Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con diputados locales, buscará presentar una iniciativa de ley para proteger a los visitantes y evitar fallecimientos como los registrados esta Semana Santa en los balnearios.
El titular de la dependencia estatal, Harry Grappa Guzmán, dijo que se reunió con el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Alfredo Gándara Andrade, con quien habló de la falta de reglamentos en los balnearios, mismos que obliguen a contar con personal salvavidas, pues la mayoría de dichos establecimientos deslinda responsabilidades con la leyenda: “Usted nada bajo su propio riesgo”.
Grappa Guzmán mencionó que se reunirá con la secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, así como con los propietarios de balnearios y diputados, para poder establecer lineamientos que protejan a los paseantes.
Hizo énfasis en que debe sumarse la voluntad de las autoridades y particulares, pues aunque algunos balnearios sí cumplen con las medidas de PC, hay otros que no cuentan con vigilancia.
“Son lamentables los hechos; he conversado con el diputado Gándara Andrade, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, acerca de hacer una ley que protegiera a los visitantes y a los turistas, una ley de vanguardia”, dijo.
La Secretaría de Protección Civil reconoció, de manera oficial, que la Semana Santa que finalizó el pasado domingo, dejó como saldo a ocho personas muertas, la mayoría ahogadas en albercas particulares.
Finalmente, Grappa Guzmán dijo que durante la Semana Mayor se tuvo 95 por ciento de ocupación hotelera y se superarán los mil millones de pesos en derrama económica en el estado, al concluir las vacaciones.