Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
En el marco de la reunión anual que celebra el Consejo Nacional del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Boca del Río, jubilados y pensionados pidieron que las acciones que se analicen vayan orientadas a la defensa de la seguridad social y del contrato colectivo de trabajo.
Apostados en las inmediaciones del World Trade Center, los extrabajadores alertaron sobre la intención del Gobierno federal de privatizar dicha institución, como ya se ha hecho con bancos, minas, carreteras y otros organismos.
"Sabemos que el desmantelamiento del Seguro Social es para entregarlo a la iniciativa privada, ello no es más que otra cosa que ver a la salud como mercancía y ver al derechohabiente como un cliente, de cuánto puede pagar y cuánto de salud se le otorga; algo similar al seguro popular", denunció.
El vocero de los inconformes, Sergio Góngora González, aseguró que la primera muestra de esta entrega al sector privado fue la privatización del sistema de limpieza del IMSS, aunque aún hay empleados sindicalizados en dicha área de mantenimiento.
Inclusive advirtió del intento de reactivar el proyecto de homologación de los sistemas de salud, mismo que provocaría un declive en los servicios médicos.
“Desafortunadamente es la línea que seguirá y que busca aprobar el Sindicato Nacional del IMSS, por mandato presidencial”.
Góngora Álvarez insistió que en caso de que se logre privatizar esta institución, sería nocivo para los derechohabientes y la clase trabajadora.
Por último exigió a la dirigencia nacional a defender el contrato colectivo de trabajo porque en cada revisión se ha perdido una conquista sindical.
“Estamos haciendo un llamado para que no se permita ningún proceso privatizador, así como también ningún retroceso al contrato colectivo de trabajo, porque de aquí es de donde va a salir el pliego petitorio, que se habrá de presentar en octubre para su negociación”, finalizó.