Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Desde hace 30 años la economía del país se encuentra estancada, incluso lapolítica económica del presidente Enrique Peña Nieto es la misma que se inició desde el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado y que mantuvieron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), con pobres resultados afirmó, el experimentado economista Manuel Aguilera Gómez, al presentar su libro La Banca en México.
"A partir del Gobierno de Miguel de la Madrid entramos a la etapa de falta de crecimiento; nosotros éramos el octavo lugar a nivel mundial, hoy somos la economía número 15 a dicha escala, nosotros nos achicamos".
El exregente capitalino señaló que la política económica desde hace 30 años se mantiene con un como Estado pasivo, indiferente e irresponsable, al no alentar el desarrollo.
“Desafortunadamente en este momento el Gobierno federal no está gastando, por lo que debe de dedicar gran parte de su gasto a la inversión pública, porque de lo contrario, la economía del país no va a crecer”.
Aguilera Gómez manifestó que el Gobierno federal debe mantener una actitud activa, promotora del desarrollo y no ser un Estado propietario, sino capaz de promover el desarrollo.
“Los gobiernos priistas y panistas han mantenido el mismo modelo económico, eso ha sostenido estancada la economía del país, por eso no se ha visto el crecimiento que se requiere”.
Aguilera Gómez detalló que en el actual Gobierno sólo el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) se destina la inversión pública y “con eso no arrastramos la inversión privada, por eso se quejan las empresas constructoras y sólo las compañías trasnacionales se llevan todo”.
Y continuó: “De acuerdo al momento que se vive, no vamos a crecer tampoco en el 2016, por una razón elemental: si haces lo mismo durante treinta años, se tienen las mismas consecuencias, los mismos pobres resultados”.
Finalmente, descartó que la actual situación económica que se vive en el país, vaya a provocar afectaciones políticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso electoral.
"No considero que esta situación económica del país se vaya a traducir en un impacto político para las elecciones de este año, porque existen factores que ayudan a amortiguar el efecto".