Andrés Salomón Pérez
Boca del Río, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Félix Grajales Montiel, afirmó que las licitaciones de obras públicas deben comenzar a realizarse conforme la ley, ya que actualmente continúan las adjudicaciones ilegales; además, señaló que algunas dependencias continúan otorgando los contratos sin que exista una verdadera licitación de por medio, obedeciendo a otro tipo de intereses.
“Pediríamos en las licitaciones mucha transparencia y que se respete el espíritu de la ley para que se establezca una competencia real, que es a la que estamos acostumbrados los constructores”.
Grajales Montiel señaló que tanto dependencias federales como estatales y municipales realizan este tipo de prácticas, aunque no quiso precisar cuáles han sido, ni qué tipo de irregularidades han detectado.
“Los empresarios de la construcción esperamos que reformas como la de transparencia y anticorrupción terminen con este tipo de prácticas, para el beneficio de todos los constructores del país”.
El líder de la CMIC comentó que hay algunas dependencias que continúan otorgando contratos sin que exista una verdadera licitación:“Lamentamos mucho que ese nivel de competencia no exista, no sea tal y que la decisión de una u otra obra no sea bajo el proceso de la licitación, sino de alguna orden salida de un escritorio del Altiplano o una oficina de Gobierno, que desconocemos de dónde o por qué se efectúa; sabemos o suponemos que hay intereses diferentes a los del sector público detrás de una decisión”.
El líder de los constructores manifestó que también es necesario legislar acerca de los pagos, dado que aún continúan los adeudos de parte de Gobierno estatal, aunque no quiso precisar los montos de los mismos.
“Es un grave problema que estamos viviendo los constructores en carne propia, creo que hay malos contratantes que no cumplen con su programa de pago y eso afecta a las empresas”.
Finalmente, manifestó que siguen los adeudos a empresarios de la construcción por parte del Gobierno del Estado, mismos que no se han regularizado y eso es lamentable para todos los sectores de la sociedad.