Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Hay una grave situación que enfrenta la industria en general y la mexicana en particular, por la sobrecapacidad de producción del acero a nivel mundial, alertó Guillermo Vogel, vicepresidente de Tenaris-Tamsa y nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Agregó que la producción de acero crudo mundial fue de mil 650 millones de toneladas en 2014, contra una capacidad instalada de dos mil 350 millones de toneladas, lo que deriva en una sobrecapacidad de 700 millones de toneladas, mismas que buscan abrirse mercado bajo condiciones de competencia desleal.
Esta sobrecapacidad alcanza 42 por ciento del consumo total del mundo y se genera en países como China y Corea, dijo.
El nuevo presidente de la Canacero refirió que en enero de 2015 las exportaciones de China alcanzaron un récord de 10.3 millones de toneladas más, duplicando en sólo dos años un nivel promedio de 5 millones, situación que está causando graves distorsiones en los flujos comerciales de acero global, y que los países y las regiones están reaccionando.
En otro pasaje de su exposición, resaltó el trabajo conjunto que la Canacero ha realizado con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) para intentar controlar esta situación.
Remarcó que hoy son terceros países los que reciben el acero en condiciones de dumping y lo transforman y exportan bajo condiciones desleales, siendo cada vez más complejo detectar el origen real de los productos, y donde la clave es reaccionar con velocidad.
“México debe tomar acciones, acompañando a esta preocupante situación”, afirmó.
Cabe destacar que fue durante la LXVII Asamblea Anual de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México realizada el 25 de marzo pasado en el Distrito Federal, cuando Guillermo Vogel fue elegido como nuevo presidente de dicho organismo, por tercera ocasión, en sustitución de Alonso Ancira.
La Canacero es un órgano autónomo que desde 1949 agrupa a las empresas productoras y transformadoras del acero en el país y a aquellas estrechamente vinculadas con el sector, para proponer e impulsar el desarrollo de la industria siderúrgica en México, así como el diseño de políticas para su desarrollo.