Alvarado, Ver.-
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, habló de la oportunidad que tienen las autoridades municipales para aterrizar proyectos que permitan el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, como son los caso de Cuitláhuac y Veracruz.
Mencionó que pese al reajuste presupuestal para el impulso de proyectos municipales, debido a que las autoridades no cuentan con terrenos propios para realizarlos o no cumplen con la normatividad, se buscan novedosos esquemas regionales con participación de la iniciativa privada.
Algunos proyectos, de acuerdo con el dictamen de los predios, no se pudieron aterrizar bajo el esquema del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que para canalizarlos se debe garantizar la propiedad de los terrenos, parte en la que tenían que avanzar los ayuntamientos y no pudieron generar los esquemas. Por ello, se tuvo que hacer el cierre de los ejercicios, lo que llevó al reajuste de las metas, por la temporalidad.
“En Cuitláhuac y Veracruz se trabaja en iniciativas que contemplan la instalación de una planta de separación de residuos; en el puerto, el aterrizaje de una infraestructura que podría generar el aprovechamiento térmico de los desechos y ser la primera a nivel nacional, llevaría al saneamiento del relleno que actualmente opera”.
Alvarado Martínez dijo que se avanza en la construcción de los rellenos sanitarios de Tampico Alto, Vega de Alatorre y Papantla, así como de un importante proyecto para el manejo de residuos sólidos urbanos y generación de energía en el municipio de Veracruz.