* Este martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó el convenio para la coordinación institucional de esta estrategia
* También inicia sus trabajos la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas, a cargo de María Áurea Cortés García
Boca del Río
Con la firma del convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado puso en marcha el protocolo y programa Alerta Amber y también entró en operación laFiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa signó el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para la Integración del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber Veracruz.
Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, el mandatario dijo que es necesario actuar unidos, a tiempo y con eficacia cuando se trata de proteger la integridad de una persona, por lo que se inicia en el estado una estrategia con instrumentos de probada eficacia y resultados para la ubicación de personas no localizadas.
“Los veracruzanos hemos decidido unir voluntades para fortalecer el imperio de la ley en el estado, y esa es la determinación que nos une también con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de hacer efectivo el logro de alcanzar un México en Paz”, expresó al destacar que los resultados de la Alerta Amber se sustentan en una efectiva coordinación entre las instituciones que integran el Comité.
En el Comité Estatal de Alerta Amber participan la PGJ y las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Infraestructura y Obras Públicas, el DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Delegación del Instituto Nacional de Migración.
Dijo que a las acciones de este programa deben sumarse también a la sociedad, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a involucrarse, porque las primeras horas son cruciales para la ubicación, protección y reintegración de una persona a su familia; además, el trabajo de la radio, la televisión, las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, entre otros medios de difusión, son fundamentales.
De manera simultánea, el Gobernador también puso en funcionamiento a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas y designó a María Áurea Cortés García como su titular. Este organismo tendrá su sede en Xalapa, contará con agencias del Ministerio Público auxiliares en todo el estado y supervisará las indagatorias.
Duarte de Ochoa destacó que en esta labor su administración cuenta con todo el respaldo de los sistemas de información de las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República, porque ahora, como nunca antes, existe una estrecha coordinación y una confianza absoluta entre las dos instancias.
“Sumemos a las instancias municipales. Nuestra determinación siempre ha sido más fuerte que los retos que tenemos por delante y así, unidos, en el imperio de la ley, Veracruz avanza”.
Presentes, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez; la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, entre otros.