AVC/José Juan García
Veracruz, Ver.
El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que se impugnó la elección de gobernador del estado de Veracruz como consecuencia de las supuestas anomalías que se registraron el día de la jornada de votación y en los cómputos respectivos.
El líder estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador dijo que el recurso de inconformidad se presentó a las 23:26 horas del jueves ante el Organismo Público Local Electoral, de donde se remitirá ante el Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV).
El entrevistado advirtió que Morena recurrirá a los tribunales electorales federales en el caso de que el recurso sea declarado como improcedente por las instancias locales.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara detalló que la impugnación se presentó en contra del cómputo de la elección para gobernador y su declaratoria de validez, así como en contra de los cómputos distritales.
“Este recurso en tiempo y forma estará en los tribunales, de no proceder en esta instancia estatal iremos a la federal porque es una medida tomada por el Morena de Veracruz y con el respaldo de la dirección nacional, es un recurso que dentro de los agravios ya hemos hablado mucho de ellos”, expresó.
Huerta Ladrón de Guevara mencionó que las irregularidades en el proceso electoral fueron la compra y coacción del voto, pautajes indebidos que afectaron los resultados, violencia antes, durante y después de la elección, retraso en la instalación de casillas, entre otras.
Incluso, el dirigente estatal de Morena hizo alusión a los supuestos 300 mil votos que aparecieron demás en la elección para gobernador del estado en cada uno de los distritos electorales.
El entrevistado señaló que los votos de más aparecieron para fraguar el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del estado.
“El recurso se presentó ante el OPLE, que a su vez lo hace llegar al tribunal estatal, la ley habla de inmediatez para resolver, tiene que ser lo más pronto posible para no dejarnos desprovistos para recurrir a otras instancias, de no proceder a nivel del tribunal estatal nos iremos a la Sala Superior y de ahí el partido analizará si seguimos el litigio en cortes internacionales”, remató.