(AVC/Ana Alicia Osorio)
Boca del Río, Ver.- Cambiar al fiscal general del Estado, modificar la forma en que tratan los servidores públicos y revocación de mandato, fueron algunas de las propuestas que hizo la ciudadanía en el primer foro organizado por la Universidad Veracruzana para construir el Plan Veracruzano de Desarrollo.
El Foro que llevó por nombre “Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana” contó con la participación de múltiples personas, entre académicos, especialistas, estudiantes y algunos integrantes de la sociedad civil que hicieron las propuestas para mejorar las instituciones.
La mayor cantidad de propuestas la concentró el tema de procuración de justicia, que en múltiples intervenciones logró acaparar propuestas muy variadas.
Dos de los ponentes, Arturo Herrera Campillo y Manuel Bernal propusieron cambiar a la persona encargada de la Fiscalía General del Estado.
“Ha demostrado el Fiscal actual que está a las órdenes de intereses particulares y grupos políticos”, sentenció Bernal.
Campillo señaló que la propuesta de las personas que ocuparán ese cargo debe ser emitida por Colegios de profesionales y universidades pero que además no debe militar en ningún partido político o cuando menos no hacerlo en el mismo que el Gobernador del Estado.
Ambos señalaron que de esa manera se mejorará en la impartición de justicia en la entidad.
Asimismo, el subprocurador de justicia, Herrera Campillo, señaló que es necesario regresar el nombre de Procuraduría General del Estado ya que la palabra “Fiscalía” remite a cuestiones de cuentas públicas.
Además añadió que es necesario que los funcionarios públicos de esta dependencia tengan un mejor trato hacia la ciudadanía cuando esta acude a sus servicios.
“Somos personas no animales, aunque algunos se esfuercen en parecerlo”, sentenció.
Esta propuesta se repitió en otros casos pero extendiéndola hacia todos los funcionarios públicos, ya que afirmaron que es necesario que brinden confianza hacia la población.
En otros temas se abordaron aspectos como la revocación de mandato por parte de Dionisio Lagunes, quien aseguró que al igual que un empresario puede despedir a un empleado que no da resultados, debería poder suceder con los representantes ciudadanos.
El abogado Alberto Martín Capitán insistió en la necesidad de conocer las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios y propuso que el Órgano de Fiscalización tenga mayor autonomía.
Asimismo, se abordaron otros temas como por ejemplo la feminista Ana Irene Muro Lagunes quien destacó la necesidad de educar a las personas en cuanto a sus derechos pero también de respetar el estado laico.
Entre Otros aspectos propusieron digitalizar expedientes de la Fiscalía, implementar en la modalidad oral los juicios familiares, legislar para que los ayuntamientos modernicen sus bandos municipales, entre otros.