26 de Noviembre de 2024

Despliegan operativo para descartar derrames de combustible

(AVC/José Juan García)

 

Veracruz, Ver.- El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules, dio a conocer que se implementó un operativo de vigilancia ambiental en mar y la costa de la zona conurbada para descartar el derrame de diesel y de gasolina del buque Burgos.

 

En rueda de prensa, el funcionario federal precisó que no se tienen registrados daños estructurales a los arrecifes en la zona donde se incendió el buque-tanque, ya que se trata de un área que sirve para el fondeo de las embarcaciones que atracan en el puerto de Veracruz.

 

“Hemos desplegado ya un operativo de vigilancia ambiental por tierra y por mar, los resultados que tenemos hasta el momento es que no se ha observado una fuga de hidrocarburos, tampoco existe el daño estructural arrecife, dado que el barco se encuentra fondeado en el área del fondeadero del puerto”, puntualizó.

 

Carlos de Regules explicó que las llamas que se observaron alrededor del buque-tanque la noche del sábado fueron consecuencia del hidrocarburo que arrastró la mezcla para sofocar el incendio, el cual se consumió en ese mismo sitio.

 

El director ejecutivo de la ASEA explicó que las llamas observadas en el mar la noche del sábado fue consecuencia de que la mezcla del agua contra incendio arrastró hidrocarburo presente en la cubierta.

 

Sin embargo, el funcionario federal presumió que el hidrocarburo se evaporó en ese sitio por tratarse de un producto ligero y de alta volatilidad.

 

“La noche de ayer se observó una mezcla del agua contra incendio que arrastró hidrocarburo de la cubierta, el agua que se estaba utilizando para combatir el incendio arrastró hidrocarburo al agua, se estima que todo ese hidrocarburo que pudo haber sido arrastrado por el agua contra incendio se consumió ahí mismo, al tratarse de productos más ligeros que el agua, gasolina y diesel, y de alta volatilidad, es decir, que se evaporan rápidamente”, insistió.

 

Por último, Carlos de Regules reiteró que los modelos matemáticos descartan la arribazón de hidrocarburo a la costa veracruzana pero insistió que se mantendrá el operativo hasta concluir las actividades relacionadas con el incendio en el buque Burgos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO