AVC/Ana Alicia Osorio
Boca del Río, Ver.
Alumnos de la Universidad Veracruzana se manifiestan contra el aumento a la tarifa de estudiante, bloqueando el bulevar Adolfo Ruiz Cortines al transporte público.
Los estudiantes aseguran que en múltiples ocasiones han reportado el aumento a 7 pesos, pero no han tenido una respuesta.
“Varias veces en transporte público (han reportado), nada más toman un reporte, pero no hemos visto acciones en ninguno de los casos, que se tomen la tarifa oficial de 5.50 o que se llegue a un acuerdo”, señalo, José Ángel Fernández de Lara, uno de los manifestantes.
Los estudiantes afirmaron que el problema se ha replicado en muchas de las rutas de transporte público.
Fernández de Lara reclamó que desde hace mucho tiempo se cobra una tarifa más elevada que la oficial, y ahora vuelven a incrementarla.
“Varios camiones, varias rutas están subiendo su tarifa de estudiante a 7 pesos, dado que la oficial es 5.50, aquí en Veracruz se ha cobrado muchas veces 6 pesos, más sin embargo nunca se dijo nada”, afirmó.
“No es oficial y nosotros estamos en contra debido a que estamos en contra de donde, nos piden sello oficial pero ellos no dan tarifa oficial”, indicó.
Los estudiantes señalaron que el lunes replicarán la manifestación, en algunas otras calles, para que lleguen las autoridades y atiendan el problema.
Fernández de Lara aseguró que otra de las problemáticas a las que se han enfrentado son que no todos los días les quieren cobrar la tarifa preferencial, ni a estudiantes ni a personas de la tercera edad.
“Somos estudiantes, los viejitos, ellos luego no quieren cobrar en domingos, no quieren cobrar en vacaciones y creo que no es justo ni para estudiantes ni para senectos, más que nada”, indicó.
Los choferes de transporte público bajaron de sus unidades para discutir con los manifestantes, argumentando que ellos únicamente son empleados.
Los conductores les pidieron a los manifestantes que únicamente fueran a la oficina de transporte público para poner su queja, puesto que ellos deben cobrar la tarifa que marcan “los jefes”.
“Ellos dicen que como son empleados, ellos tienen que cobrar algo y que nosotros tenemos que ir a tránsito para poder arreglar esto, como les digo a ellos, si ellos quieren subir su tarifa pueden ir a tránsito para subir su tarifa, nosotros nada más pedimos lo oficial”, sentenció Fernández de Lara.
Los estudiantes sumaron a sus reclamos el mal estado en que se encuentran las unidades de transporte público, mismas que no cumplen con los reglamentos en la materia.