AVC/Zaida Salas López
Córdoba, Ver.
Por enésima ocasión jóvenes provocaron caos en la ciudad debido a la protesta que realizaron por las calles céntricas, en esta ocasión son estudiantes del Cbtis 47, los que con cartulinas y consignas, bloquearon y retuvieron unidades del transporte público.
Paulina Amador, estudiante de dicha institución, dijo que se oponen al incremento en el pasaje porque no fue autorizado legalmente, consideró que la tarifa de estudiante e incluso para adultos mayores debe mantenerse en seis pesos y no en siete como buscan ahora las empresas transportistas.
Los inconformes realizaron bloqueos sobre la avenida tres y uno, posteriormente lo hicieron también en las avenidas 2 y 4, en la zona que es más transitada por las diversas rutas camioneras que llegan al centro.
Automovilistas optaron por circular en vías alternas, aunque también se congestionaron, incluso algunas calles del centro de Córdoba fueron habilitadas por los mismos conductores en doble sentido, arriesgado que se presentara algún accidente automovilístico.
Cabe destacar que pese a las movilizaciones que han mantenido esta semana los estudiantes y este jueves también personal sindicalizado de la Secretaría de Salud, se ha notado la ausencia de elementos de Tránsito y Vialidad, para por lo menos agilizar el tránsito en las vías que tomaron como alternas, lo que ha provocado la molestia de los ciudadanos.
En un inicio los estudiantes se aglomeraron en la explanada del parque “21 de Mayo” mientras acordaban la estrategia que realizarían, en su momento anunciaron que estudiantes de la Esbao los acompañarían también a protestar.
Posteriormente enfilaron sobre la avenida tres, algunos marcharon unas cuadras mientras otro grupo paralizaba el tránsito en la avenida tres con calle 1 a un costado del palacio municipal.
En tanto que los transportistas “negociaron” por última vez con algunos representantes estudiantiles la tarde del miércoles, asegurando que sería la última vez que se sentaban a dialogar, en ese encuentro acordaron las modificaciones a las tarifas nuevamente, que por el boleto completo pagarían nueve pesos y el medio boleto para adultos mayores y estudiantes siete pesos, aparentemente ese fue “otro” de los acuerdos con los estudiantes de la Esbao, sin embargo los alumnos del CBTIS 47 no estuvieron de acuerdo y por ello hoy salieron a las calles a protestar.
Entre comentarios encontrados, la ciudadanía demeritó el movimiento de los jóvenes, ya que señalaron en realidad no están luchando por una causa, pues los mismos estudiantes acuerdan y después se retractan.
“Otro día de caos en Córdoba y ya no sabemos ni qué, de pronto empieza a correr el rumor que tomarán autobuses, que bloquearán calles y ya está uno estresado, nos movilizamos para ir al trabajo, a recoger a los hijos y estos muchachitos hacen de las suyas, mientras el Gobierno lo permite. Un día pelean algo, luego se sientan a platicar, otro día es otra escuela manifestándose, y se nota que mejor se deben organizar, se entiende que pelean que disminuyan tarifa pero entonces que mantengan su lucha como debe ser”, agregó Gonzalo Domínguez, usuario de una ruta de transporte público.