26 de Noviembre de 2024

Cae 50 % la venta de vivienda en la zona sur

(AVC/Ana Alicia Osorio)

 

Boca del Río, Ver.- La crisis petrolera y la inseguridad ha provocado el descenso de las ventas de vivienda hasta en un 50 por ciento en la zona sur del estado, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Jorge Flores Lomán.

 

Indicó que en el resto de la entidad la colocación de vivienda de ha mantenido, pero la zona norte ha sido la más afectada debido al desplazamiento de familias por la falta de empleo y la inseguridad que existe.

 

“Baja sensible en la zona de Minatitlán, Coatzacoalcos ha bajado algo (...), ha habido afectación de los recortes laborales en las zonas petroleras”, afirmó.

 

El presidente de Canadevi aseguró que hasta el momento no se han cancelado algunos proyectos de construcción de vivienda en la zona sur, sin embargo señaló que se podrían ajustar algunos para no tener tanta oferta.

 

Comentó que la posibilidad de considerar la zona sur del estado de Veracruz una zona económica especial, podría impactar de forma positiva en la venta de las viviendas, pues incrementaría el empleo y por lo tanto la cantidad de trabajadores que llegan a la región.

 

“La vivienda siempre va detrás del empleo, no se puede generar colocación de vivienda si no, yo creo que podemos hacer toda la oferta del mundo pero si no hay quien la compre, si no hay trabajadores pues no”, afirmó.

 

Indicó que la inseguridad también ha mermado la compra de casas debido a cuestiones como la migración de las personas de esos municipios.

 

Por otro lado, afirmó que en Poza Rica, que también se dedica al petróleo, tiene poca oferta de vivienda y por lo tanto no ha impactado tanto la venta.

 

Señaló que en Poza Rica hace falta infraestructura, por ejemplo en materia de agua puesto que tiene un problema serio con la falta de este líquido.

 

Flores Lomán indicó que no esperan que exista un incremento en el precio de las viviendas, puesto que hasta el momento el costo del dólar no ha impactado significativamente en los insumos.

 

Por último, dijo que únicamente el acero es de importación y por lo tanto sufre un aumento, pero el resto de los materiales que son más usados, son mexicanos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO