26 de Noviembre de 2024

Marchan contra la universalidad en Salud

Pretenden que los veracruzanos tengan acceso a seguridad social al trasladar derechohabiencia al Seguro Popular.

 

AVC/José Juan García

 

Veracruz, Ver.- Médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud se manifestaron en contra de la universalidad de la seguridad social, ya que atenta en contra de los derechos de los derechohabientes y de los propios trabajadores de las instituciones del sector salud.

 

El contingente de enfermeras y médicos partió de la plaza de la Soberanía y concluyó en el zócalo de esta ciudad.

 

Al respecto, la enfermera jubilada del IMSS, María Isabel Ibáñez Domínguez, indicó que la universalidad de la seguridad social impedirá que se tenga acceso al nivel más alto de la salud, ya que se pretende trasladar a toda la derechohabiencia al Seguro Popular.

 

“La movilización es por la universalización de la seguridad social, muchos de nosotros no sabemos en qué consiste la universalidad, muchos creen que es atención a la salud y no, la seguridad social abarca SSA, Issste, Pemex, abarca al empleado que está enfrente trabajando, abarca a más del 50 por ciento de la población, todos tenemos derecho al nivel más alto de salud, ahora lo recortan al más mínimo, universalidad es llevarnos a todas las instituciones al Seguro Popular”, expresó.

 

La entrevistada precisó que la atención en el Seguro Popular es la más pobre en los niveles de la seguridad social, ya que no abarca el segundo y el tercer nivel, que son aquellos donde se atienden las enfermedades crónico-degenerativas.

 

María Isabel Ibáñez Domínguez consideró que la universalidad de la seguridad social afecta también a los derechos de cesantía, edad avanzada, vejez, jubilación, pensión, riesgos de trabajo, guardería, jornada de ocho horas, salario y aguinaldo.

 

Además, Ibáñez Domínguez criticó que el Gobierno Federal pretenda reducir el presupuesto del sector salud para el ejercicio fiscal 2017, ya que agudizará la carencia que enfrentan las instituciones.

 

“El presupuesto lo recorta el Gobierno Federal pero aumenta los derechohabientes, ingresaron todos los estudiantes, pero que no recorte el presupuesto, cómo vamos a tener una atención de calidad si no tenemos material, equipo, medicamentos, no tenemos dinero, no tenemos para comprar nada, las consultas de segundo y tercer nivel las prolongan hasta un mes, dos meses y si son más de 60 años ya no se las dan”, finalizó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO