AVC/Ana Alicia Osorio
Veracruz, Ver.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que los ayuntamientos recibirán una parte de los recursos federales que el Gobierno del Estado les debe y durante el resto de esta administración las participaciones serán depositadas de forma directa.
Dijo que tras la reunión con autoridades federales, se acordó que el Gobierno del Estado pague este viernes una parte de lo que les debe a los ayuntamientos, aproximadamente 600 millones de pesos, aunque afirmó que será muy poco en comparación con el monto total.
Indicó que se espera que antes del 11 de noviembre se adelanten participaciones federales y que estas sean entregadas directamente a los municipios, para evitar las retenciones ilegales.
“El pago de algunos recursos que venían siendo retenidos por Gobierno del Estado, posiblemente el adelanto en participaciones y aportaciones federales que debía pagarse el día 11, se va a adelantar unos días. Pero lo más importante que logré, es que los recursos ya no pasaran por manos del Gobierno estatal, de este gobierno ni del Secretario de Finanzas, sino que se lograra una vía directa para que sean depositados a los municipios”, señaló.
El gobernador electo sostuvo que esta alternativa para evitar que el Gobierno del Estado se encuentre involucrado en el pago de participaciones federales, se tomó para evitar que el dinero de los ayuntamientos vuelva a tener otros usos.
“No hay manera de que vuelvan a ser indebidamente retenidos o desviados”, aseveró.
Yunes Linares aseguró que entre todos los municipios suman cerca de 6 mil millones de pesos, lo que ha provocado múltiples problemas para que puedan operar y brindar servicios para la ciudadanía.
Sin embargo, comentó que una vez que tome posesión del Gobierno del Estado, los recursos volverán a pasar por arcas estatales para llegar a los ayuntamientos, aunque sostuvo que no realizará retenciones ilegales.
“A partir del 1 de diciembre yo entregaré a los ayuntamientos los recursos que les corresponden, yo no voy a desviar recursos. Yo no voy a desviar un peso de recursos municipales”, aseveró.
Añadió que el dinero que será entregado este viernes, debe provenir de algunas participaciones federales con las que cuenta Gobierno del Estado que destinarán a pagar a los ayuntamientos.