El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares informó que aumentaron los pasivos a corto plazo
AVC/Ana Alicia Osorio
Veracruz, Ver.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares reveló que la deuda a corto plazo del Gobierno del Estado rebasa los 40 mil millones de pesos, lo cual le dio a conocer la administración estatal saliente.
Señaló que este miércoles les informaron el monto total de la deuda que se debe pagar antes de que se termine la actual administración aumentó de 3 mil millones de pesos que se debía el año pasado, a los 40 mil millones de pesos que sea debe actualmente.
“En el resultado de la cuenta pública, del segundo trimestre de este año, el Gobierno actual reporta adeudos de más de 40 mil millones de pesos, es decir aparte de la deuda el gobierno reporta adeudos de más de 40 mil, cuando en el 2015 había reportado 3 mil millones de pesos de adeudo, 37 mil millones de pesos de adeudo de corto plazo más, lo que es realmente una barbaridad”, sentenció.
El gobernador electo precisó que entre las deudas se incluyen las que tiene el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento, 500 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, otras cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.
Explicó que finalmente recibió el informe que se esperaba de parte del Gobierno del Estado, aunque dijo que todavía buscarán aclarar algunos puntos de su contenido.
Afirmó que después de que se aclaren, comenzarán con el proceso de entrega- recepción que al momento se encuentra detenido.
“Era para obligarlos para que cuando menos se transparentara la deuda de corto plazo, porque querían que recibiéramos un gobierno estatal, simplemente con un acta”, comentó.
Señaló que este informe no incluye los 17 mil millones de pesos que se deben a proveedores, a los que se les pretendía pagar con el Impuesto a la Nómina, lo cual no se podrá realizar debido a los amparos colocados por los panistas.
Dijo que a toda la deuda se debe aumentar los 43 mil millones de pesos que se le adeuda a bancos por créditos y la bursatilización.
Yunes Linares aseguró que eso suma los cuando menos 100 mil millones de pesos, que había señalado que el Gobierno del Estado tenía de deudas con diversos actores.
Aseveró que el gobierno de Flavino Ríos tendrá que ser quien pague los 40 mil millones de pesos de la deuda de corto plazo, o en caso contrario tendrán que “pagar las consecuencias”
“Lo que nos dice el Gobierno del Estado es que se van sin pagar deuda de corto plazo por más de 40 mil millones de pesos”, sentenció.
El gobernador electo aseguró que se vive una situación difícil en el estado de Veracruz y no se contará con el presupuesto que se esperaba pero sostuvo que eso se enfrentará con un gobierno austero.