AVC
Córdoba, Ver.
Con la participación de 22 contingentes encabezados por autoridades municipales, este domingo se llevó a cabo un alegre y colorido desfile alusivo al 106 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, parada cívica que reunió a más de 4 mil estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, así como contingentes deportivos que animaron a los presentes con sus acrobacias.
Previo al desfile, en la explanada del parque 21 de Mayo se realizó el acto cívico correspondiente a esta fecha y donde tocó al presidente Tomás Ríos Bernal, izar la bandera nacional de mano de la escolta de la escuela Secundaria General “Othón Arróniz Báez” y acompañado de la banda de Guerra “30 Caballeros”.
Durante el acto cívico para conmemorar el inició del movimiento revolucionario en México, acontecimiento político y social que marcó los albores del siglo XX, el juramento a la bandera fue dirigido por el profesor Antonio Ramos Apolinar, en tanto que el Himno Nacional fue entonado con emoción y orgullo por los integrantes de la Banda Musical del Ayuntamiento, bajo la dirección del profesor Ezequiel Machorro García.
Los alumnos de la Secundaria “Othón Arróniz Báez”, ofrecieron a los presentes la poesía “Caudillo Agrarista”, de la autora Nely Zarate, donde los estudiantes se personificaron como Madero, Venustiano Carranza, “Adelitas” y revolucionarios para recordar el inicio de la lucha armada que dio fin a 34 años en el poder del general Díaz.
Para iniciar la parada cívica, la banda musical del Ayuntamiento y autoridades municipales abrieron paso a los cuerpos de auxilio como la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y Tránsito.
Los pequeños desfilaron por las principales calles de la ciudad con diversos ejercicios deportivos, además de recrear a los personajes de la Revolución Mexicana como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y las mujeres revolucionarias, siendo reconocidos por los cordobeses que se dieron cita en la avenida 1 y 3 pese a la brisa y frío matutino.