Los grupos del crimen organizado ven en la ordeña de ductos ya como un negocio millonario, reconoce el Ejército.
AVC/Ana Alicia Osorio
Veracruz, Ver.
El robo de combustible se ha incrementado de forma considerable en la entidad veracruzana en el último año, afirmó el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza.
Señaló que el aumento se debe a que los grupos del crimen organizado se encuentran interesados en explorar el robo de combustible como un negocio.
“El robo de hidrocarburos sabemos que es un problema que se está generando, quizá no tiene todavía un nivel tan drástico pero sí el problema es importante, se está sumando a otros aspectos de la población, la mismas organizaciones delincuenciales están tratando de entrar en este tipo de delitos”, aseguró.
Dijo que las regiones que mayor problema de robo de combustible presenta son la zona sur del estado y los límites con Puebla.
El jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar señaló que posiblemente se encuentren involucrados personal experto, quizá de Petróleos Mexicanos, en este delito.
Ello, comentó, debido a que no es fácil determinar el sitio donde se encuentra el ducto ni trabajar para los robos que se realizan.
“Se piensa que hay personas que conocen de esto porque no es tan fácil estar obteniendo el petróleo de estas vía, pero no podemos determinar”, indicó.
Afirmó que el robo de combustible también es uno de los principales delitos que se presentan en Veracruz, solamente seguido por otros como el secuestro y el narcotráfico.
Aseguró que han detectado a jóvenes laborando con la delincuencia organizada aunque dijo que no se puede reportar un incremento.
“Existen jóvenes que están dentro de esta delincuencia, no podemos hablar de un incremento pero sí existe un promedio, más hombres que mujeres, es indistinto”, comentó.
González Loaiza señaló que a pesar del repunte de robo de hidrocarburos, aun sigue siendo preocupante la situación en todo el estado de Veracruz, aunque sostuvo que existen otros delitos que han disminuido.