El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la pasada administración no pagó compensaciones al personal naval y militar dentro los acuerdos de seguridad.
AVC/José Juan García
Veracruz, Ver.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que la administración estatal saliente incumplió con su parte en el convenio que signó con la Secretaría de Marina-Armada de México para que brindara sus servicios en materia de seguridad pública en el territorio veracruzano.
En entrevista celebrada tras la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Marina en las instalaciones de la Primera Región Naval, el mandatario refirió que el Gobierno del Estado no pagó compensaciones al personal naval y militar que participa en el operativo de seguridad.
Incluso, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la administración estatal saliente no aportó recursos para los alimentos de quienes realizan funciones de seguridad pública en la zona conurbada y en municipios del sur del estado.
Yunes Linares no precisó la cantidad que se adeuda a las fuerzas federales por su participación en tareas de seguridad en la entidad, sin embargo, indicó que se trata de “una cantidad importante”.
El mandatario estatal comentó que se hará el cálculo presupuestal de lo que se adeuda a las fuerzas federales que realizan funciones de seguridad pública, ya que el incumplimiento del convenio por parte de la administración estatal saliente impidió que adquirieran equipo e incluso los seguros para las patrullas.
Agregó que la seguridad es prioritaria en toda la entidad pero recordó que la Secretaría de Marina mantiene una mayor presencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en municipios que comprenden la región de Acayucan a Coatzacoalcos pero reveló que se solicitó ampliar las operaciones a los municipios de Agua Dulce y Las Choapas.
El mandatario consideró que la administración estatal sentará las bases para que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la región de Poza Rica cuenten con una policía intermunicipal.
“El Gobierno del Estado tiene que hacer un esfuerzo para crear capacidades propias en materia policial. Hay que partir de la base de que la Secretaría de Marina, el Ejército, no tienen constitucionalmente tareas de policía, lo hacen vía convenio y que el Gobierno del Estado tiene que asumir su responsabilidad al respecto”, finalizó.