(AVC/Ana Alicia Osorio)
Boca del Río, Ver.- El notario público número 1 de Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla, afirmó que no tiene temor de la revisión anunciada por el Gobierno del Estado hacia algunas notarías incluida la suya por el caso de la constitución de las empresas fantasma.
Dijo que este tipo de revisiones son normales puesto que son facultades del Gobierno del Estado y afirmó que él no estuvo involucrado en la creación de empresas fantasmas.
“Es una facultad que tiene de hacer revisiones periódicas en las diferentes notarías de Veracruz, no es nada nuevo, no es nada que alarme a los notarios que tenemos todo en orden y que nos hemos preocupado por hacer las cosas bien”, comentó.
Ello, después de que la Secretaría de Gobierno informó que va a revisar 13 notarias, entre ellas la de Sousa Escamilla, para verificar la forma en que aprobaron la creación de las empresas fantasmas.
Sousa Escamilla sostuvo que ellos únicamente reciben la documentación y aprueban la creación de la sociedad pero verificar la autenticidad de la empresa y que no se trate de una inexistente es facultad de autoridades como el Sistema de Administración Tributaria.
“Los notarios, la inmensa mayoría, puede haber alguna excepción, han actuado conforme a la ley, ha creado empresas con personas que se han identificado plenamente y han manifestado cual es el tipo de sociedad que quieren conformar pero el notario no es el responsable del uso bueno o malo que se haga de la sociedad”, sentenció.
Dijo que él no participó en la creación de las empresas que son investigadas por haber sido contratadas por el gobierno de Veracruz pero nunca entregado ningún insumo y en muchos casos ni siquiera existen.
Señaló que la razón por la cual su nombre aparece en la lista de Notarías a investigar podría deberse a que es “popular”.
“Soy una persona muy conocida, soy una persona muy popular, soy una persona que todo mundo aprecia, tengo un nombre muy digno y muy limpio dentro de la sociedad veracruzana”, afirmó.
Sin embargo, descartó que se trate de un problema político debido a que ha sido cercano al Partido Revolucionario Institucional.
“No creo porque es algo que es periódico, es algo que es normal que se hagan revisiones en las notarías (…), si es de esa manera sería muy lamentable que se tratara de hacer una cacería de brujas en las notarías pero vuelvo a repetir, yo no veo nada alarmante ni nada irregular”, afirmó.