Investigación científica revela sus afectaciones por el cambio climático, presiones por desarrollo costero y sobrepesca.
Redacción
Veracruz
Arrecifes de coral del Golfo de México se encuentran amenazados, revela una reciente investigación científica de diversas instituciones y organismos.
Los investigadores encontraron que las principales amenazas se deben alcambio climático, presiones por desarrollo costero y sobrepesca.
A bordo del Rainbow Warrior III, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y Greenpeace, concluyeron la exploración sobre la salud de los arrecifes del Golfo de México y Mar Caribe.
“Los arrecifes de coral que visitamos enfrentan serias amenazas, ya que el Caribe y el Golfo de México están entre las regiones con mayor presión para el uso de sus servicios ambientales. Entre ellas se incluye desde la sobrepesca y la eutrofización (exceso de nutrientes) provocada por el desarrollo costero, hasta el cambio climático en forma de blanqueamiento y acidificación”, dijo el profesor investigador de la UABCS, Héctor Reyes.
En las investigaciones encontraron que el estado de conservación de las comunidades arrecifales es mejor en aquellas localidades retiradas de la costa debido, probablemente, a la falta de presiones humanas producto del desarrollo costero.
“La degradación de los arrecifes de coral en las costas mexicanas del Mar Caribe y el Golfo de México ha ido aumentando gradualmente desde la década de 1970 debido a una combinación de actividades humanas como la modificación del hábitat, contaminación de fuentes industriales y urbanas, explotación de hidrocarburos, y pesquerías. Por ello este tipo de estudios ayudarán en la gestión de herramientas de protección” dijo Alejandro Olivera, representante en México del CDB.
Incluso en arrecifes muy retirados de la costa (~200 km) fue notoria la falta de depredadores tope (especies de importancia comercial) lo que refleja un efecto de la sobrepesca, aun en estas localidades.
A lo largo de la expedición, los efectos del cambio climático sobre las comunidades coralinas quedaron en evidencia ya que fue común observar blanqueamiento coralino. Un fenómeno que resulta de la pérdida de la relación simbiótica entre los corales formadores de arrecife y unas microalgas microscópicas, llamadas dinoflagelados, lo que eventualmente puede resultar en la mortalidad de los corales.
La expedición en el barco de Greenpeace zarpó de Cozumel y realizó navegación por 10 días, con el objeto de bucear en zonas coralinas del Sistema Arrecifal Mesoamericano y en algunos de los arrecifes menos estudiados en México como son los arrecifes de Alacranes, Cayo Arenas y Triángulos en el Golfo de México.
“Buceamos en algunos de los arrecifes más espectaculares de México, como son como Cayo Arenas, Arrecife Triángulos, en donde todavía existen comunidades coralinas saludables. Sin embargo, estos arrecifes aún no cuentan con una protección”, dijo Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la UNAM.
Añadió que tener una línea base sobre el estado de las comunidades arrecifales puede ayudar también para su futura protección, empleando no solo parques o reservas de la biósfera, sino cualquiera de las casi 20 herramientas de conservación con las que cuenta la legislación ambiental y pesquera mexicana.