(AVC/Ana Alicia Osorio)
Veracruz, Ver. El próximo año será complicado para los empresarios debido al incremento de combustibles, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
Dijo que probablemente ese tipo de aumentos provocarán el incremento de todo tipo de productos, ya que los combustibles son un insumo básico para cualquier empresario.
“Año complicado, es un alza importantes superior a lo que ya se ha venido manejando durante este año, que vimos que prácticamente mes con mes se tenían incrementos (…), el próximo año se vislumbran incrementos todavía superiores lo que haría complicada la actividad y esto generaría un alza de precios de los diferentes sectores empresariales”, indicó.
Dijo que deberán verificar cada mes cuánto incrementa el precio de la gasolina, puesto que podría provocar que algunas empresas deban reducir su personal o inclusive que cerrar.
Señaló que durante este año en el estado se tiene un reporte de 20 mil empleos que se perdieron, o que refleja la situación complicada que existe.
Por otro lado, el presidente de Canaco dijo que la mayor parte de los empresarios han cumplido el pago de los aguinaldos.
Comentó que aún no tienen el porcentaje oficial, pero se trata de la mayoría de los empresarios quienes fueron reservando el dinero durante el año para cumplir con su compromiso patronal.
Muñoz de Cote Sampiery comentó que este fin de semana disminuyeron la cantidad de robos que se estaban presentando diariamente, por lo que esperan que finalmente este tipo de situaciones dejen de ser un problema.
“Hemos manejado alrededor de seis o siete robos al día y a menos este fin de semana de sábado y domingo de navidad transcurrió con mayor tranquilidad, no tengo mayores índices de robos salvo el viernes que tuvimos el de la papelería y el lunes que estuvimos enterados del cristalizo al banco”, aseguró.
Sin embargo, dijo que las tiendas de conveniencia no les han reportados los robos que se presentaron aun cuando este tipo de sitios son los que mayores índices de estos ilícitos tienen.
Asimismo, señaló que han notado un incremento de elementos que se mantienen laborando para dar seguridad a la población.