(AVC/Ana Alicia Osorio)
Boca del Río, Ver.- Las pérdidas en la zona conurbada debido a los saqueos son más de 2 mil 300 millones de pesos, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez.
Dijo que la cifra es entre todas las empresas que se vieron afectadas y se encuentran relacionadas con la mercancía robada y los equipos dañados pero también con las ventas que dejan de realizar debido a que deben permanecer cerradas.
“Estamos realizando un censo específico de afectaciones y aquí cabe mencionar que hay afectaciones directas y afectaciones indirectas, las afectaciones directas son las que estamos mencionando y es prácticamente inventario, es decir el robo de las mercancías y el daño que tuvieron en temas de mobiliario y equipo y el indirecto es que al final una tienda saqueada no vende, tiene daños por producto de las ventas, por el pago de salarios, en fin”, aseguró.
Señaló que en el caso de Coparmex, 50 empresas asociadas fueron afectadas debido a los saqueos que se presentaron.
Dijo que por el momento no les han reportado que algunas de las empresas que sufrieron algún tipo de daño no vayan a volver a abrir sus puertas o recortar personal, pero es un tema que aún deben verificar.
Sierra Álvarez afirmó que solicitan que regrese el “estado de derecho” por lo que lamentó la participación de policías de Medellín en este tipo de actos, quienes fueron detenidos ayer por tener objetos robados.
El presidente de Coparmex pidió a la federación que mantengan el Ejército y la Gendarmería en Veracruz hasta que se tenga una verdadera sensación de seguridad en la entidad.
“Estamos pidiendo que no bajemos la guardia y que no nos confiemos, la presencia de las fuerzas federales (…) que no nos confiemos autoridades, empresarios y que se mantengan a las fuerzas federales hasta que tengamos la certeza del 100 por ciento de tranquilidad”, aseguró.
Indicó que pedirán apoyos de parte del Gobierno del Estado y el Federal para que puedan reabrir los negocios, vía la exención de impuestos, o algún otro mecanismo.