Familiares de desaparecidos piden a los jueces que encarcelen definitivamente al ex Secretario de Seguridad Pública.
AVC/Verónica Huerta
Coatepec, Ver.- Madres y familiares de personas desaparecidas acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo para manifestarse con el propósito exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces que encierren al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
El ex funcionario estatal fue detenido en el Cereso, alrededor de las 10:30 horas cuando acudía a una audiencia pública a fin de desahogar una diligencia, cuando las autoridades salieron para hacerle valer una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Las madres de personas desaparecidas arribaron alrededor de las 18:30 horas a Pacho Viejo; llevaron lonas con las fotografías y nombres de sus desaparecidos, acto que fue captado de inmediato por los reflectores de la prensa.
Las familias acusaron a Bermúdez Zurita de ser el autor intelectual de las desapariciones forzadas en Veracruz, porque así lo demuestran las investigaciones realizadas por ellos mismos.
Pedimos castigo por desaparición forzada, porque violó los derechos humanos fundamentales al no proteger a la población veracruzana, Mónica, Luz, todas las que estamos aquí podemos opinar, todas queremos justicia expresaron.
Afirmaron qué hay casos comprobados de que las personas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) eran trasladadas a la Academia Estatal de Policía El Lencero; localizada en el municipio de Emiliano Zapata, a 15 minutos de la capital del estado.
De acuerdo con los dispositivos móviles que llevaban las personas desaparecidas, su última actividad con el teléfono celular fue hecho desde la Academia Estatal El Lencero.
Ahí llegaban a la Academia, hay georeferencia, de que ahí llegaban y ahí desaparecían y ya no sabíamos más de ellos. Los detenían y después los desaparecían, así pasó desde hace tres años; explicaron
Finalmente los manifestantes permanecieron frente al penal de Pacho Viejo en espera de la resolución del juez en contra de Arturo Bermúdez Zurita señalado por los familiares de desaparecidos como el autor intelectual de desaparición forzada en Veracruz.