AVC/José Juan García
Veracruz, Ver.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que elementos de la Gendarmería Nacional arribarán a las regiones de Córdoba y de Xalapa, ya que se trata de zonas donde se registra un aumento en la incidencia delictiva.
En rueda de prensa celebrada tras reunirse con los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario reconoció que la región de Córdoba registra un aumento en los delitos de alto impacto, como las ejecuciones, mientras que se reporta un alza en el robo a comercios en la zona de Xalapa.
No reveló el número de elementos que reforzarán la seguridad en ambas regiones por motivos de seguridad.
Indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá a la ciudad de Córdoba para poner en marcha el reforzamiento de la seguridad en esa región del estado.
El gobernador dijo que se advierte una baja en general en la entidad veracruzana en delitos como el homicidio doloso, los secuestros, el robo, el robo a transeúntes y de vehículos, pero señaló que se registra un aumento en las ejecuciones, las cuales pasaron de 17 a 25 en una semana, la extorsión ya que pasó de seis a 15 casos, el robo a bancos se mantuvo y el robo a casas-habitación subió de 44 a 56.
Yunes Linares mencionó que se registraron siete ejecuciones en la región Córdoba-Orizaba en la semana reciente cuando en la anterior no se reportó un solo caso.
Comentó que se reportaron cinco ejecuciones en la zona de Isla y 12 en la región del Papaloapan en la semana que finalizó.
Reiteró nuevamente que las ejecuciones a enfrentamientos entre bandas delincuenciales: “Lo que advertimos en general en el concentrado estatal es una disminución de los delitos de alto impacto, sin embargo, en algunas zonas del estado la incidencia delictiva, en particular las ejecuciones, se han incrementado como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados”, subrayó.
Detalló que los elementos de la Gendarmería Nacional llegarán a reforzar la zona que comprende los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Córdoba, Amatlán, Yanga y Tezonapa para tratar de impedir que continúe a la alza la actividad delictiva.
Además expuso que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal establecerán puestos de revisión en la zona centro de la entidad veracruzana.
El mandatario aclaró que su administración no canta victoria en el combate a la delincuencia, pues aunque hay una disminución de los delitos en unas regiones se observa un aumento en otras.
Por último confió en que las decisiones de fondo y el apoyo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal permitan restablecer la seguridad en la entidad veracruzana.