(AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss)
Amatlán de los Reyes, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció que aún no hay fecha para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) abone a la deuda que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de 2 mil 400 millones de pesos.
“El adeudo que dejó Duarte está pendiente, lo reconoce el gobierno del estado y nosotros, hay una situación financiera en el Estado que les ha impedido pagarnos esa suma”, dijo la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.
Entrevistada después de recibir el reconocimiento de Acreditación al Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo, en la Facultad de Agronomía ubicada en la congregación de Peñuela, la rectora manifestó que a comparación con el gobierno anterior, en el de Miguel Ángel Yunes Linares se ha logrado tener una situación distinta pues se tienen los dineros día a día para poder liquidar los pendientes.
Además, manifestó su agradecimiento hacia el gobierno actual pues ha gestionado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sentido de los pendientes de los impuestos que se tienen pendientes de algunos trabajadores.
Ladrón de Guevara, al ser cuestionada sobre si confía que antes de finalizar el año pudiera haber algún abono al adeudo histórico, respondió que el gobierno del estado tiene deudas al por mayor.
“Yo no sé, yo no tengo idea de cuál sea la situación financiera total del estado, el estado tiene que enfrenar pendientes con el sector salud, pendientes con el sector educativo, el agro, empresarios. Yo no sé cuánto tiempo llevará para que se den esos recursos a la Universidad, pero institucionalmente los seguiremos cobrando”, comentó,
Por otro lado, presumió que el 93 por ciento de la matrícula estudia en programas acreditados, aunque todavía están a la espera de algunas evaluaciones y hay procesos en turno.