AVC/José Juan García
Veracruz, Ver.
El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) requiere de recursos para satisfacer sus necesidades de infraestructura y de personal que le permitan atender las demandas de los ciudadanos.
En ese sentido, el abogado señaló que la infraestructura de la FGE se encuentra rebasada por la cantidad de asuntos por resolver, como, por ejemplo, la identificación de los cuerpos y de los restos humanos hallados en fosas clandestinas.
El entrevistado opinó que el personal que labora en la FGE realiza su mejor esfuerzo con la capacidad instalada con la que cuenta a la fecha.
“La Fiscalía está rebasada en su capacidad pero no en su capacidad jurídica, sino en infraestructura, son innumerables los asuntos que se llevan y escasos los fiscales con los que se cuenta, no tenemos un Semefo, lo he gritado a los cuatro vientos, estamos usurpando el Semefo a la Universidad Veracruzana y tenemos apenas una cámara para 12 cadáveres, que a veces sirve y a veces no, hay carencias que por la tragedia financiera que existe no es posible una implementación adecuada”, subrayó.
Francisco Ramírez Llaca opinó que la carencia de recursos en el gobierno estatal repercute en la actuación de la Fiscalía General del Estado.
Ramírez Llaca dijo que llama la atención que personas con familiares desaparecidos pretendan atribuirle responsabilidades cuando apenas cumplirá seis meses en el cargo.
“Me llama un poco la atención que al fiscal le quieran achacar responsabilidad cuando él tiene escasos seis meses en la fiscalía; quizá sus formas no han sido las más ortodoxas pero habría que ver en qué épocas fueron esas fosas y precisamente es una de las investigaciones”, insistió.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz recordó que la Fiscalía General del Estado carece de un laboratorio de Genética, por lo que la identificación de cuerpos que demandan las personas con familiares desaparecidos depende del avance que se lleve en la Procuraduría General de la República.