AVC/José Juan García
Veracruz, Ver.
El director general de la Comisión del Agua del estado de Veracruz (CAEV), Víctor Manuel Esparza Pérez, aseguró que está comprobado el desvío de los 220 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento.
Al cuestionarlo sobre las declaraciones que dio Javier Duarte de Ochoa en la comparecencia del proceso de extradición en Guatemala, donde negó el mal uso de recursos de la CAEV, el funcionario estatal indicó que los recursos federales se utilizaron para otros fines menos los establecidos en los convenios que se signaron con el Gobierno Federal.
Nosotros llegamos y encontramos que hay un faltante de fondos federales que se dispusieron para fines que no fueron los que se marcaron en los convenios, se hizo el hallazgo, se informó a la Fiscalía (General del Estado) y la Fiscalía está en el proceso, era para infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, eran 220 millones de pesos, ese dinero se utilizó para otros fines, puntualizó.
Además, Víctor Manuel Esparza Pérez refirió que se hallaron aviadores en la CAEV, lo cual también representó el desvío de recursos públicos en la administración estatal pasada. Esparza Pérez comentó que la CAEV presentó tres denuncias por las irregularidades que se hallaron en el cambio de administración.
Incluso, el director general de la CAEV manifestó que su antecesor pagó obras que nunca se ejecutaron.
Hay varias, había gente en la nómina que no estaba físicamente trabajando, obras que se pagaron y no se ejecutaron, faltantes de equipo y herramienta, son varias observaciones, insistió.
El funcionario yunista dijo que el desvío de dinero incluyó recursos que capta la propia CAEV.
Finalmente, Víctor Manuel Esparza Pérez recordó que son tres denuncias en total las que se presentaron en la Fiscalía General del Estado por las irregularidades que se hallaron en la CAEV con el cambio de administración.