(AVC/Ana Alicia Osorio)
Veracruz, Ver.- En nueve colonias de la ciudad de Veracruz se ha detectado violencia sexual o intentos de consumarla, afirmó la representante del Centro de Seguridad Urbana y Prevención, Verona Valencia García.
Señaló que su asociación civil está realizando un diagnóstico de la violencia de género que existe en tres sectores de la ciudad que consideran que son peligrosos para las mujeres.
“Estamos trabajando nueve y en las nueve hay algún lugar que ha habido sino violaciones, intentos”, indicó.
Dijo que entre los puntos que se encuentran detectados como violencia sexual es el que se encuentra frente a Laguna Real donde ha habido diversas violaciones.
La representante del Centro dijo que trabajan en las colonias cercanas a Amapolas, Flores del Valle y Zaragoza, debido a que fueron las que se identificaron por parte del ayuntamiento como de mayor riesgo.
Comentó que en estos puntos intentan crear redes vecinales para que la población sepa cómo actuar y se encuentre dispuesta a ayudar en caso de alguna violencia contra las mujeres.
“En algunos lugares atacan a alguien y grita y la gente no quiere salir porque piensa y si tiene una pistola, o si tiene un cuchillo, que va a pasar conmigo, entonces les da mucho miedo, no salen. Pero si hay una ciudadanía que ya vio que esto sucede, que se puede organizar, entonces lo que hacen es juntarse rápido ante un grito que escuchan cinco o seis personas y gritan ya llamamos a seguridad pública, el delincuente se va”, aseveró.
Valencia García aseguró que los hombres y mujeres tienen arraigada una cultura patriarcal con la que naturalizan la violencia de género que es necesario eliminar.