AVC/Ana Alicia Osorio
Boca del Río, Ver.
Durante el segundo trimestre del año los delitos de alto impacto en la zona conurbada tuvieron un incremento del 138 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, informó el director del Observatorio Veracruz-Boca del Río Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, Javier Bolio Hernández.
Aseguró que delitos como robo en algunas de sus modalidades, extorsiones y algunos tipos de homicidio, han tenido un aumento considerable, sin embargo, son menos que los presentados durante el primer trimestre de este mismo año.
“La suma total de las averiguaciones previas fue de mil 802 registros en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, registros que mostraron una disminución de 3 por ciento con respecto al primer trimestre pero con respecto al segundo trimestre un aumento en 138 por ciento”, aseveró.
Sostuvo que desde que realizan informes sobre la incidencia delictiva, este ha sido el trimestre que mayor cantidad de delitos se han presentado y eso que contabilizan únicamente aquellos que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Bolio Hernández dijo que en el caso de homicidios dolosos se tiene una disminución pues sólo se presentaron 23 carpetas de investigación en la conurbación, sin embargo temen que se deba a que están clasificando mal los delitos.
Indicó que en el caso de homicidios culposos tuvo un incremento importante por lo que es posible que se deba a que muchos de los delitos se están clasificando de esta manera cuando en realidad se cometieron con dolo.
“Se haga un esfuerzo por clasificar a detalle, esto nos va a ayudar a tener más claridad si efectivamente los homicidios culposos y dolosos están bien clasificados”, afirmó.
Aseguró que los delitos que más prevalencia tienen son los robos con violencia, con un incremento de 231.7 por ciento con respecto al año pasado, pues tan solo el segundo semestre se presentaron 743 investigaciones.
Además, comentó que en el caso de otros delitos como extorsiones y secuestro, la cantidad de delitos no corresponden con lo que la ciudadanía reporta lo que puede deberse a que no se presentan las denuncias.