Luis Manuel Toto Pólito
Santiago Tuxtla, Ver.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer este mismo martes al visitar Los tuxtlas, que un total de 5 mil 729 viviendas en Veracruz, resultaron afectadas por el paso del frente frío cuatro, y que provocó intensas lluvias e inundaciones durante la semana pasada.
En Santiago Tuxtla, al presidir la Reunión del Comité de Emergencia con autoridades de esta ciudad y distrito, señaló que ha sido solicitada la Declaratoria de Desastre Naturales para los municipios de: Álamo Temapache, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cerro Azul, El Higo, Lerdo de Tejada, Pánuco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca y Tempoal.
Al enfocarse a los Tuxtlas, el mandatario estatal informó que en Saltabarranca resultaron dañadas mil 50 viviendas, mientras que en Lerdo de Tejada 274, en Ángel R. Cabada 935 y en Santiago Tuxtla 3 mil 470 viviendas, de las cuales 83 están totalmente destruidas, eso de acuerdo al censo que hasta ahora se ha realizado.
Por el desbordamiento del río Tepango en Santiago Tuxtla, el gobernador detalló que se establecieron criterios para los grados de afectación.
“Están las que tienen afectaciones parciales y pérdida de enseres; las que perdieron todas sus pertenencias, y las viviendas que fueron totalmente destruidas y se perdieron totalmente los enseres”.
Hasta este momento se han distribuido casi 13 mil paquetes alimentarios, medicinas, agua y ropa en este municipio.
Obtener la declaratoria de desastre permitirá contar con recursos federales inmediatos, para poder empezar la etapa de reconstrucción, dijo, mientras tanto ya se ha dado el primer paso.