2 de Agosto de 2025

Banderazo a nuevo C-5

Rodrigo Barranco Déctor 

 

Boca del Río, Ver.

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió lo que será el nuevo Centro Estatal de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), que operará en lo que eran las instalaciones del Centro Rébsamen, de Boca del Río. 

En su discurso, el mandatario panista aseguró que hasta ahora logran concretar ese tipo de proyectos pues cuando llegaron dieron cuenta que la administración anterior había desviado más de 800 millones de pesos de partidas federales de dos años, destinados a la seguridad. 

“Al llegar el 1 de diciembre a tomar posesión como gobernador del estado de Veracruz, encontramos una situación de seguridad pública, literalmente en situación de desastre. Entre 2015 y 2016, la actividad delictiva en Veracruz creció un 132%, es decir se duplicó y 32%”. 

Asimismo, recordó que durante el sexenio pasado desaparecieron 28 policías municipales de las ciudades más grandes del estado de Veracruz, dejando en la indefensión a los ciudadanos. 

"La anterior administración desvió 863 millones de pesos de fondos federales que debían de haberse destinado a la seguridad pública; 863 millones de pesos y cuando llegamos al gobierno no sólo no teníamos dinero para la seguridad, el gobierno federal nos exigía que devolviéramos el recurso que indebidamente había sido dispuesto para otro tipo de actividades". 

Asimismo, Yunes Linares destacó que en toda la entidad instalarán casi cinco mil cámaras de video, donde actualmente hay 180. Con esa renovación, dijo, será el sistema más moderno del país. 

En las instalaciones del C-5, Yunes Linares afirmó que habrá 548 espacios para que vivan un igual número de elementos, de manera cómoda y con todos los servicios. 

Además, ese predio albergará la Delegación de Tránsito y Vialidad, la de Transporte Público del Estado, la Policía Naval, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y lo que serán las policías municipales. 

En la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Alvarado, Jamapa, se instalarán un total de dos mil cámaras de alta definición que permitan identificar rostros. 

La construcción tendrá un costo aproximado de 160 millones de pesos y estará lista entre cuatro y seis meses. 

“A mí no me importan los discursos y las agresiones contra el gobernador, lo que me importa es servirle a los veracruzanos y las veracruzanas con hechos concretos, como el que el día de hoy anunciamos en Boca del Río”, sentenció. 

Y agregó: "Nos vemos pronto, y espero, que cuando la seguridad inicie una etapa distinta, una etapa de mejoría notable, quienes hoy dicen que no sabemos y que no hacemos nada, digan lo contrario". 


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO