Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.
El Xoloitzcuintle se mantiene en peligro de extinción, por ello algunas agrupaciones buscan preservar la raza.
Rosario Cabrera Vega, directora de la casa del Xoloitzcuintle en Veracruz, dijo que solo quedan cinco mil ejemplares en el mundo, por lo que a través del recinto que encabeza buscan la conservación.
“En el país no existe un censo, pero a nivel mundial hay como unos cinco mil, son pocos en realidad, pero no es un perro común. El Xoloitzcuintle es un campeón, es un guerrero, nosotros lo hemos visto, pelean con un perro con pelo y gana el Xoloitzcuintle pelón, por su astucia, por su habilidad, por su ingenio, por su destreza, por su habilidad e inteligencia”.
Desde hace diez años trabajan en la defensa del Xoloitzcuintle e invitó a acudir a la casa ubicada en Narciso de Mendoza número 274, entre Pino Suárez y Revillagigedo, de la ciudad de Veracruz.
“Nosotros hemos adoptado Xoloitzcuintle, hemos rescatado y rehabilitado; la primera Xoloitzcuintle pelona se tuvo que comprar para mostrarla, porque no se dan tan fácilmente los Xoloitzcuintles pelones. Nosotros le ofrecemos al visitante que entre y va a encontrar la historia del Xoloitzcuintle en cedulas informativas elaboradas por el INAH, tenemos material bibliográfico para niños y adultos”, finalizó.