Un comando armado ejecutó al alcalde electo de Hidalgotitlán, a Santana Cruz Bahena, quien por segunda vez sería presidente .
OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Hidalgotitlán.
De al menos 8 balazos fue asesinado durante la tarde de ayer el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, cuando un grupo superior a 50 hombres armados rodeó su vivienda conocida en ese poblado y lo obligó a salir de inmueble donde permanecía con su familia.
Todo ocurrió previo a una cabalgata en la cual participaría el dos veces alcalde electo de la zona, siendo testigos oculares de los hechos que refirieron de la nada observaron una caravana de hombres con el rostro cubierto con pasa montañas, acompañados de armas largas los que rodearon el hogar del simpatizante de Nueva Alianza.
A gritos exigieron a Bahena Cruz, saliera de la morada o de lo contrario matarían a su familia que también se encontraba en ese sitio, accediendo a la petición para recibir diversos impactos de arma de fuego siendo los más notorios en área de abdomen.
La operación delictiva se prolongó a lo largo de cinco minutos en promedio, quedando el cuerpo de Cruz Bahena en el patio de su hogar de la calle José Azueta sin número de la colonia Centro ante la mirada atónita de quienes fueron testigos del crimen.
Sin mayor inconveniente el grupo armado identificado por vecinos como “auto-defensas” salió del ese punto y emprendieron la huida, quedando una estela de zozobra y miedo entre quienes presenciaron la escena.
Es necesario recordar que Santana Cruz Bahena, asumiría por segunda ocasión la alcaldía en los primeros minutos del 2018 tras ganar las recientes contiendas en medio de la controversia por el tema de compra de votos y amenazas a sus pobladores.
El extinto básicamente era señalado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible, secuestro entre otros actos ilegales.
Y aunque en su momento existieron cargos en las Fiscalías, nunca fue posible capturar o procesar a Cruz Bahena, asesinado en medio de lo que se considera una evidente venganza.
ERA DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
El alcalde electo de Hidalgotitlán de Nueva Alianza, Santana Cruz Bahena, fue asesinado a balazos durante la tarde de este lunes.
Los primeros reportes señalan que alrededor de las tres de la tarde decenas de hombres armados rodearon el domicilio del edil sureño, sobre la calle José Azueta, del barrio centro de aquella localidad.
Tras lanzar amenazas contra Cruz Bahena, los pistoleros entraron por la fuerza a la vivienda en la que había varias personas con el presidente municipal electo.
Santana Cruz opuso resistencia pero fue sometido por el grupo armado, que lo llevó afuera de su domicilio.
Las demás personas fueron obligadas a tirarse al piso mientras el alcalde electo fue ejecutado. Los responsables se dieron a la fuga.