Agencia AVC
Veracruz
Ignacio Alberto Barradas Soto, director de Espacios Educativos del Estado, aseguró que las escuelas de la entidad que reportaron daños por los sismos de septiembre del 2017 no tienen afectaciones por el fenómeno natural, sino por la falta de mantenimiento.
En ese sentido, dijo que contrataron al Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y la Cámara Nacional de la Construcción para que hicieran los análisis de rigor y no se tuvieran errores en el dictamen final; donde señaló que ya van a reparar 15 escuelas del puerto de Veracruz.
Asimismo, externó que las quejas en su mayoría son de escuelas del sur del estado, de municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos y Sayula de Alemán, pero también hay de Boca del Río y Veracruz. “Les puedo decir que la mayoría de las escuelas reportadas no fueron dañadas por el sismo, estan dañadas por una falta de mantenimiento de muchos años”, subrayó.
“El resto de las escuelas tiene problemas en su infraestructura, irán poco a poco analizando los problemas que presenten ya que se tiene la instrucción de garantizar la seguridad de los niños en los inmuebles. Sí tenemos que priorizar, porque hay escuelas de mucha edad que sí necesitan una rehabilitación, tal es el caso de la que acabamos de visitar el día de hoy [Benito Juárez]”, agregó.. Además, apuntó que para este año tendrán un presupuesto de mil millones de pesos para infraestructura física educativa y 197 millones para mobiliario y equipamiento, esto representa un incremento del 19% en relación al 2017. En las revisiones que realizan se puntualiza que los planteles educativos cuenten con servicios sanitarios de calidad, agua, luz, así como seguridad perimetral y seguridad en las aulas. Al respecto de las quejas por problemas con la instalación de luz y su pago, dijo que es un tema específico de la Secretaría de Educación, pero si ellos reciben la denuncia notificarán a la SEV a través de los diferentes delegados en las zonas.