Desde el 9 de agosto, el ayuntamiento de Veracruz dejó de brindarles el servicio de limpia pública y la basura comenzó a acumularse, de tal forma que los fuertes olores llegan a la calle de enfrente.
AVC
Veracruz, Ver.
Las bolsas de basura se acumulan en las rejas ubicadas a un costado del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, desde donde se desprenden fuertes olores que llegan a la acera contraria de la calle.
Las personas que se encuentran en la zona señalan que tienen varios días las bolsas, de las que sobresalen guantes, cubrebocas y otros desechos que deberían ser tratados como biológicos y que no tendrían que estar en la basura común.
El alcalde Fernando Yunes Márquez aseguró que eso sucede debido a que no están recogiendo la basura de las oficinas y dependencias de Gobierno del Estado, desde el día que clausuraron el basurero.
Justificó que eso se debe a que el Gobierno del Estado está generando un problema y que podrían contratar empresas que se lo resuelvan.
“Estamos levantando primero a los ciudadanos y después al Gobierno del Estado, el Gobierno de Estado generó el problema y el Gobierno del Estado tiene que solucionarlo”, indicó.
Por su parte el director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, confirmó que sin darles motivo o justificación, desde el 9 de agosto el Ayuntamiento de Veracruz dejó de brindar el servicio de recolección de desechos.
El galeno mencionó que esta falta de servicio los ha afectado gravemente, ya que tienen entre tres y cinco toneladas de basura acumulada, lo que ya ha provocado la presencia de fauna nociva como
moscas y cucarachas.
Gutiérrez Castro aclaró que el Hospital Regional paga una cuota mensual de mil 200 pesos al Ayuntamiento de Veracruz para recolección de basura, monto que fue definido por la autoridad municipal y que aunque no le están brindando el servicio, siguen pagando.
"La recolección de residuos peligrosos o infecciosos la tenemos cubierta, ya que rutinariamente una empresa realiza la recolección. Los otros desechos son los que tenemos aquí, que es material desechable o comida que no representa riesgo", dijo.
El funcionario mencionó que aunque ya han pedido a la Dirección de Servicios Municipales la reactivación de la recolección de los desechos, la autoridad ha hecho caso omiso.