28 de Noviembre de 2024

Delincuencia afectó ‘El Tajín’

Sujetos con armas largas serían los responsables de la destrucción de 12 a 15 hectáreas del sitio, aseguró el director del INAH

AGENCIAS

Gente con armas largas, presumiblemente pertenecientes a “grupos vinculados a la delincuencia”, son los responsables de allanar entre 12 y 15 hectáreas de la poligonal de protección de la zona arqueológica de El Tajín con maquinaria pesada, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Después de participar en la inauguración de Memoria de milagros. Exvotos mexicanos, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el funcionario afirmó que personal custodio y administrativo de la zona recibió amenazas de grupos no identificados que comenzaban a trabajar en los terrenos, ubicados a menos de un kilómetro de la zona nuclear de El Tajín.

No ha habido detenidos, pero amenazas sí, amenazas y presencia de personas con armas largas”.

Las intimidaciones, afirmó, van desde “que ellos tienen mucha influencia, que no se van a ir. ‘Yo sé dónde vives, dónde andas, cuídate…’, esas cositas que suelen decir”, señaló.

El lunes 26 de agosto, El Heraldo de México informó que trabajadores del sitio arqueológico denunciaron desde el 14 de agosto, la presencia de dos retroexcavadoras que habrían provocado daños a estructuras no exploradas. Daniel Nahmad Molinari, representante sindical en el Centro INAH-Veracruz, denunció que ni el director de la zona, Olaf Jaime Riverón, ni el delegado en Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, actuaron a tiempo.

Prieto aseguró que desde abril y mayo comenzaron a llegar reportes de incursiones inapropiadas , como tala de árboles y afectaciones en algunas áreas, pero no fue sino “hasta hace algunas semanas” que el problema se agravó, sobre todo en el terreno conocido como Tablaje 53. Contrario a lo que afirman los trabajadores, el funcionario señaló que las maquinarias comenzaron a trabajar en el lugar hace nueve días (desde el lunes); los custodios, por el contrario, afirman que no se actuó con prontitud.

Por separado, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, afirmó que el INAH integró 30 actas de hechos para sustentar la denuncia que el viernes 23 presentó el INAH, ante la FGR, contra quienes resulten responsables. El funcionario afirmó que dependerá del área jurídica de la dependencia o del Órgano Interno de Control, definir si hubo negligencia.

Después de que el jueves 22 se logró detener los trabajos, se designó a la arqueóloga Patricia Castillo para elaborar un dictamen, que estará listo en 20 0 30 días.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO