Veracruz
Un 95 por ciento de avance presenta la obra de construcción del primer punto de venta de etanol, que en una primera etapa del programa de suministro, abastecerá a unidades de taxis de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La estación de servicio, única de su tipo en el país para el abasto de este biocombustible, será inaugurada oficialmente en las próximas semanas y estará ubicada en el kilómetro 4 de la Carretera Federal Santa Fe-San Julián.
Al supervisar este día el avance de la nueva estación, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, destacó que existe la industria y la materia prima suficiente para atender a seis mil unidades de taxis, por lo que la producción actual de 50 millones de litros de etanol tiene un destino seguro.
Explicó que ante la creciente demanda de los energéticos, la problemática ambiental, el aumento en la importación de biocombustibles y el alza en los precios de las gasolinas convencionales, en Veracruz se determinó el diseño de programas y políticas públicas de alto impacto social y económico.
Además, manifestó que en una alianza con empresarios veracruzanos se instala esta primera estación de servicio de etanol para dar cumplimiento a un programa de suministro a vehículos del transporte público, que en primer término tiene el objetivo de contribuir a mejorar la economía de los conductores.
En se sentido, dijo que la meta es que a mediano plazo se consolide el uso de los biocombustibles en los todos vehículos que circulen en territorio veracruzano, a fin de disminuir el uso de la gasolina de origen fósil.
Castro de la Rosa explicó que la caña es un cultivo eficiente en términos energéticos, e idóneo en la producción de etanol, y ante la situación del excedente de la industria azucarera, se hizo necesaria la producción de este bioenergético como válvula de escape al utilizarlo como biocombustible en el transporte público y privado.
“Para el Gobierno de Veracruz es importante establecer mecanismos que hagan sustentable el equilibrio en la cadena productiva de la caña y aprovechar la producción histórica de la industria etanolera estatal, de casi 100 millones de litros de etanol en la zafra 2012-2013”.
Presentes el propietario de la franquicia de Oxifuel y ejecutivo de la empresa Alianza Proyectos Estratégicos, Gilberto López; el procurador estatal de Protección del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, así como empresarios prestadores de servicios de Veracruz y Boca del Río.