*El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que las autoridades federales iniciaron la inspección a los comercios esta semana para evitar aglomeraciones en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria.
Veracruz,Ver.
Las autoridades federales iniciaron inspecciones a comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para verificar que se mantienen cerrados aquellos que no se incluyeron en las actividades esenciales por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social iniciaron las inspecciones a los establecimientos esta semana para evitar aglomeraciones en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria.
Incluso, el líder de los comerciantes no descartó que las autoridades federales cierren establecimientos que incumplieron con las recomendaciones que se emitieron al principio de la emergencia sanitaria.
“Van a empezar a hacer revisiones a partir de esta semana porque empieza la semana más crítica y habrá recomendaciones más severas ya de cierre por parte de las autoridades federales”, apuntó.
Además, José Antonio Mendoza García refirió que la Secretaría de Salud emitió 12 recomendaciones a negocios dedicados a la venta de alimentos por no respetar recomendaciones sanitarias, ya que se detectó que el personal no usaba cubre bocas o guantes para evitar el contagio o la propagación del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.
Mendoza García comentó que las autoridades federales pueden multar e incluso clausurar esos establecimientos en el caso de reincidencia.
“Lo que están haciendo son recomendaciones y dejan la recomendación, pero a la siguiente vez ya sería sanción económica y hasta el cierre del local (…) Ahorita tenemos 12 recomendaciones que nos han reportado que han llegado, sobre todo que nos piden apoyo, pero en esta ocasión no podemos brindar el apoyo al comercio porque es una instancia federal la que está solicitando el cierre”, insistió.
Por último, el presidente de la Canaco Veracruz indicó que cada comercio que mantenga sus puertas abiertas pese a que no se trate de una actividad esencial será bajo su responsabilidad, pues corre el riesgo de que sea multado o clausurado.