*El visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Aparicio, comentó que otras quejas e intervenciones se relacionaron con la negativa de autoridades municipales a autorizar enviar a su casa a trabajadores.
Veracruz,ver.
Hasta el momento se han presentado 3 quejas y 22 intervenciones por temas de coronavirus, informó el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Aparicio.
Señaló que entre los motivos de estas intervenciones son la falta de equipo y atención en la Secretaría de Salud o ayuntamientos que no ha enviado a sus casas a los trabajadores.
Dijo que en el caso de las tres quejas se continúa con una investigación mientras que en el resto colaboraron para que se resolviera la situación.
“Contamos con tres quejas formalmente interpuestas contra personal de salud y de ayuntamiento en relación a falta de equipo o a que no se han puesto de acuerdo para que puedan hacer su trabajo desde casa (…) dos estaríamos hablando que son contra hospitales que tienen que ver con ambos casos, es decir por falta de equipo y porque se vayan a sus casas y una que es contra un ayuntamiento en la cual no enviaron a los trabajadores a sus casas o no se han acomodado”, indicó.
Dijo que no es posible conocer el nombre del ayuntamiento debido a que la investigación de la queja se encuentra aun siendo realizada.
Aparicio comentó que en el caso de las otras 22 intervenciones resolvieron la gestión pero se mantienen en seguimiento por si se llega a requerir de nueva cuenta su intervención.
“Podría decirse que se ha resuelto pero se quedan abiertas por si se generan nuevos hechos o si hay algunas otras circunstancias que pudieran hacer cambiar su estatus”, señaló.
Explicó que 18 son porque los trabajadores consideran que están en riesgo o que pueden hacer su trabajo desde casa.
“Tenemos 18 que tienen que ver con trabajadores, dos que tienen que ver con servicios de salud y dos que tienen que ver por falta de algún servicio, van encaminadas a falta de servicio en órgano jurisdiccional”, afirmó.