Los extrabajadores del SAS marcharon de El Tejar a la cabecera municipal de Medellín de Bravo.
*Angélica Navarrete señaló que el Grupo MAS incumplió con su promesa de inversiones y la mejora de la infraestructura y del servicio.
Veracruz,Ver.
Integrantes del Sindicato “Teniente José Azueta” marcharon en el municipio de Medellín de Bravo a cuatro años de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), lo que provocó que fueran despedidos injustificadamente al concesionarse el servicio al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
Los extrabajadores del SAS se reunieron en el estacionamiento de una plaza comercial que se ubica a la entrada de la localidad de El Tejar, desde ahí se dirigieron a las instalaciones de la planta potabilizadora, la cual opera el Grupo MAS.
El contingente, conformado por más de 200 integrantes del Sindicato “Teniente José Azueta” y encabezado por la lideresa Angélica Navarrete Mendoza, avanzó lentamente por la avenida Independencia de la localidad de El Tejar, lo cual provocó un caos vial en la carretera Veracruz-Medellín de Bravo.
Después de permanecer unos minutos afuera de las instalaciones de la planta potabilizadora, los extrabajadores del SAS se dirigieron a la cabecera municipal de Medellín de Bravo.
Ahí, frente al palacio municipal, la lideresa Angélica Navarrete Mendoza dirigió un mensaje a los extrabajadores del SAS, en el cual recordó que con la desaparición del organismo operador se perdieron sus derechos laborales adquiridos a lo largo de 39 años.
“Nos robaron nuestro derecho que como trabajadores habíamos adquirido a lo largo de 39 años, con ello detuvieron un proyecto social del servicio público de agua que se venía prestando a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, con la finalidad de darle paso a las empresas privadas extranjeras”, expresó.
Navarrete Mendoza señaló que el Grupo MAS se había comprometido a invertir recursos y a mejorar la infraestructura y el servicio, lo cual manifestó que la empresa incumplió en estos cuatro años.
La secretaria general del Sindicato “Teniente José Azueta” lamentó que el servicio del agua potable decayera con el Grupo MAS y sobre todo que los usuarios pagan un servicio más caro.
“Las inundaciones a todo lo que da, las plantas de tratamiento abandonadas, fugas por todos lados, pozos sin clorar, una infraestructura desolada, agua de muy dudosa procedencia o escasez en colonias enteras durante días, dañando severamente nuestra salud y al medio ambiente”, insistió.
Finalmente, Angélica Navarrete afirmó que se continúa en la lucha de sus derechos laborales, por lo que pidió la intervención de autoridades municipales y federales para que se resuelva el conflicto que inició en julio del 2016