*Se trató de batas, sondas, apósitos con sangre, ropa de cama, sondas, entre otros
Agencias
Veracruz
El hallazgo de desechos hospitalarios en el parque Aluminios del Infonavit Buenavista de la ciudad de Veracruz provocó la alarma entre los vecinos de la zona, quienes solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número VIII y de la Procuraduría del Medio Ambiente para su retiro con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población.
El parque Aluminios se ubica en Paseo de los Pinos casi esquina con Ébano.
Fue Francisco Lara quien descubrió los desechos hospitalarios, como batas, ropa de cama, sondas, apósitos con sangre, pañales y sondas, alrededor de las siete de la mañana cuando se dirigía a efectuar unas compras.
El trabajador del Sector Salud presumió que los desechos hospitalarios fueron tirados en el parque en el transcurso de la madrugada y consideró que pertenecieron a un paciente, incluso no se descartó que fueran de un enfermo de coronavirus.
“Me di cuenta que era ropa hospitalaria, ropa de un paciente enfermo, porque había pañales, ropa, sueros, unas sábanas azules, un vaso especial, cuando hay un vaso, una cuchara, es porque una persona está enferma de algo grave”, expuso.
A partir del hallazgo, el encargado del cuidado del parque Aluminios, Jesús Avendaño, procedió a acordonar el área donde se encontraban los desechos hospitalarios para evitar que las personas caminaran cerca del lugar.
El trabajador manifestó que tirar los desechos hospitalarios en el parque representó una falta de conciencia.
“Ni para acercarse ahí, yo ya me arriesgué al cerrar esa zona”, agregó.
Por su parte, Roberto Hernández González, vecino de la zona, comentó que se comunicó a la Jurisdicción Sanitaria número VIII, pero le dijeron que no les correspondía el retiro de ese tipo de materiales.
De ahí, Hernández González se comunicó con un funcionario de la Procuraduría del Medio Ambiente, quien le pidió que ellos recogieran los desechos hospitalarios, a lo cual el vecino se negó por el riesgo de que estuvieran contaminados.
“Le digo, oye, ¿no estás viendo que hay material quirúrgico? Ahorita veré si me hacen el paro en el Seguro Social”, añadió.
Alrededor de las 11 de la mañana, dos elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil llegaron al lugar, pero solo procedieron a acordonar los juegos del parque para evitar su uso ante el riesgo de contagio que existe en la ciudad por el coronavirus.
Minutos después cayó la lluvia sobre la ciudad, transcurrió una hora aproximadamente y los desechos hospitalarios continuaban sin ser retirados por las autoridades.