*Secretaría de Energía se preocupe más por armar candidaturas en Veracruz que pagar a las compañías y proveedores
Agencias
Veracruz
El presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda pagos a 180 compañías contratistas establecidas en las ciudades de Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En rueda de prensa, el líder de los industriales del país manifestó que Pemex adeuda 140 mil millones de pesos a compañías contratistas y proveedores a nivel nacional.
El empresario veracruzano indicó que un porcentaje de los adeudos de Pemex se originaron en el sexenio pasado, pero aclaró que la falta de pago se agudizó en esta administración federal
“Hay un diálogo de sordos, hay una falta de disponibilidad para arreglar el problema con sus contratistas (…) De toda operación que tiene Pemex hay algo que se viene arrastrando definitivamente del sexenio anterior, pero la obligación es de este gobierno, ya tiene dos años, no podemos decir que no ha habido la buena disposición porque todos la hemos tenido, queremos que le vaya bien al país, a Veracruz, pero queremos que se pongan a trabajar”, subrayó.
Enoch Castellanos Férez aseguró que hay empresas de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco que presentaron demandas en contra de la empresa productiva del Estado con la finalidad de obligarla a que cumpla con los pagos.
Castellanos Férez criticó que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, se preocupe más por armar candidaturas en el estado de Veracruz que pagar a las compañías y proveedores de Pemex.
Por otra parte, el presidente nacional de Canacintra dijo que se pronostica que 530 mil empresas del país cierren a consecuencia de la pandemia del COVID-19, de las cuales 30 mil estarían establecidas en el territorio veracruzano.
El industrial comentó que hay empresas que se encuentran en la disyuntiva de continuar sus operaciones o cerrar definitivamente.
Además, el veracruzano lamentó que se perdiera un millón de empleos entre el 15 de marzo y el 31 de julio en el país.
“Si no hay manera de pagar tus deudas y no estás ingresando, entonces caes en insolvencia y la empresa tarde o temprano va a cerrar; hay muchas empresas que ya han cerrado, pero todavía no se dan de baja en el Seguro o en el SAT”, concluyó.