*Jaula para contención de desechos sólidos evitó que llegara al mar junto con botellas PET, cristal y aluminio
Agencias
Veracruz
La instalación de una jaula para la contención de desechos sólidos en el cauce del río Jamapa, a la altura del municipio de Medellín de Bravo, evitó que llegaran a aguas del Golfo de México más de mil botellas PET, 200 botellas de cristal, aluminio y miles de pedazos de unicel en poco más de un mes de que entró en operaciones.
Al respecto, el fundador de la asociación civil Proyecto Kayám, Fernando Ficachi Ale, refirió que la iniciativa de la jaula recolectora de desechos sólidos surgió en junio del 2019 a raíz de que cuando salía a navegar sobre el río Jamapa se percató de la cantidad de botellas de plástico que el afluente arrastraba aguas abajo.
El entrevistado comentó que se realizaron las gestiones necesarias para crear la asociación civil y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar la jaula recolectora de desechos sólidos sobre el río Jamapa, dependencia federal que autorizó el proyecto, lo cual permitió que se colocara finalmente sobre el cauce el 24 de septiembre.
“Hoy en día hay otros países que han hecho algo similar, yo particularmente lo vi en Londres, en Bélgica tengo entendido que están haciendo algo similar y en Londres tiene esta jaula, un poquito similar, la verdad es que nosotros la tropicalizamos totalmente a las condiciones del río porque al final el río Támesis y el río Jamapa son muy distintos, aquí enfrentamos el problema de la palizada”, expresó.
Fernando Ficachi afirmó que la instalación de la jaula recolectora de desechos sólidos ha resultado “un lamentable éxito” porque ese tipo de infraestructura no debería habilitarse sobre el río para contener la basura.
Ficachi Ale advirtió sobre la cantidad de unicel que arrastra el cauce del río Jamapa, el cual se convierte en microplástico que contamina el mar, que es consumido por las especies marinas y finalmente llega a los seres humanos a través de la cadena alimenticia.
“Lo que hemos sacado mucho y es impresionante, se cuentan por miles, son pedazos de unicel, bien pequeños, es impresionante la cantidad de unicel que hemos sacado, no te haces una idea, jamás dimensionamos que habría tanto unicel bajando sobre el río, son pedazos muy pequeños, más chicos que el pulgar, ya desde el río se convirtió en microplástico”, agregó.
El fundador de la asociación civil Proyecto Kayám anunció que se instalará otra jaula de contención de desechos sólidos sobre el río Jamapa, para lo cual se inició una campaña de acopio de donativos.
Por último, el entrevistado confió en que se instale una jaula en el cauce del río Coatzacoalcos, ya que hubo acercamiento con personas interesadas en este proyecto ambiental.