*Capitanía Regional del puerto de Veracruz ordenó el cierre de las bahías norte y sur a la navegación mayor y menor
Agencias
Veracruz
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que las rachas máximas del evento del Norte asociado al frente frío número 36 alcanzaron una velocidad de 109.8 kilómetros en la zona de Laguna Verde.
De acuerdo a la dependencia estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una racha máxima del evento del Norte de 100.9 km/h en la zona de Alvarado, mientras que la estación meteorológica de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) registró una racha máxima de 98.5 km/h.
Además, la estación de la Secretaría de Marina ubicada en la Isla de Sacrificios detectó una racha máxima del evento del Norte de 86 km/h, mientras que el observatorio de la Conagua en Coatzacoalcos reportó una racha máxima de 76 km/h.
El viento del Norte en la costa central y sur del estado provocó oleaje elevado cercano al litoral, por lo que la Capitanía Regional del puerto de Veracruz ordenó el cierre de las bahías norte y sur a la navegación mayor y menor.
El evento del Norte asociado al frente frío número 36 tendió a decrecer durante la noche del viernes.
De acuerdo con la sinopsis del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de las 18:00 horas del viernes, el frente frío número 36 ingresó al Noroeste del mar Caribe y la potente masa de aire ártico cubrió la vertiente oriental del país y el Golfo de México, lo cual generó nieblas y lloviznas dispersas, además de lluvias puntuales de 50 a 70 milímetros en áreas del sur del estado.
La dependencia estatal pronosticó que la temperatura diurna se recuperaría gradualmente durante el fin de semana, pero que continuará el frío con heladas en las partes de mayor elevación por la noche y la madrugada.
Cabe mencionar que el pronóstico revela sobre la llegada de otro evento del Norte para el día lunes.