- Hay señales positivas para el 2022
Agencias
Veracruz
La afluencia turística en el estado de Veracruz se incrementó 50 por ciento, especialmente en Semana Santa, lo que augura una recuperación importante este año, señaló Manolo López Moreno, director de la operadora turística Todos de Viaje Tours and Travel.
En el caso concreto de la región de Los Tuxtlas, la afluencia a lugares como Roca Partida o el Salto de Eyipantla, así como la ocupación hotelera, se incrementaron 45 por ciento, incluyendo turismo internacional, que no se veía desde el inicio de la pandemia.
De gran ayuda fue la presencia de influencers y producciones de televisión e internet, local, nacional e internacional en la región de Los Tuxtlas, “eso marca señales positivas de que se están haciendo las cosas bien, de que los atractivos naturales son sin duda de altísimo nivel”.
Para los prestadores de servicios turísticos esto augura que se cerrará el año de manera positiva, en vísperas de que se habiliten los eventos masivos el próximo año.
Veracruz y su potencial turístico
Cuestionado sobre cuál es el mensaje en materia turística para los futuros legisladores que serán elegidos el 6 de junio, comenta que los nuevos diputados federales y locales tienen mucha chamba en este momento crucial en que Veracruz está en semáforo verde.
“Los futuros legisladores tienen chamba, un trabajo que va a marcar un antes y después para la economía y el desarrollo de distintas regiones turísticas del estado”.
Expresa que es necesario impulsar el turismo que tiene un gran potencial para regiones como Costa Esmeralda, la Riviera Veracruzana, Los Tuxtlas y hasta Coatzacoalcos, con el corredor transístimico.
“Son proyectos que si se logran podrían apoyar a las comunidades para la prestación de servicios turísticos y el repunte de su economía”.
En el caso de Los Tuxtlas y San Andrés “la invitación para las comunidades y la gente es que hasta vendiendo aguas frescas se puede salir adelante, con la diversificación de productos.
Rompiendo paradigmas
Destacó que el 2020 fue un año que rompió paradigmas en prestación de servicios y que obligó a los prestadores de servicios en 2021 a modificar sus protocolos, poniendo mayor énfasis en la higiene y mayores medidas de protección.
Además no todo fue negativo pues la contingencia sanitaria sacó a flote un compañerismo y solidaridad en los prestadores de servicios, que antes se traducía en rencillas y competencia por atraer a los turistas
“El 2020 vino a quitar esas paredes que existían y que para el caso específico de la región de Los Tuxtlas se ha marcado mucho la organización, entrega y calidez, en pocas palabras puedo decir que para el 2021 es un turismo más amigable”.
La unión hace la fuerza
López Moreno ejemplificó que la unión hace la fuerza, como sucede en Roca Partida, en donde el servicio de paseos en lancha ya se comparte con la comunidad vecina de Toro Prieto.
Y precisamente uno de los productos turísticos más importantes de Los Tuxtlas es el Salto de Eyipantla, en donde antes se vislumbraba la construcción de una tirolesa y ahora se trabaja en la proyección dos, y eso es un augurio positivo de que vienen cosas muy buenas para Los Tuxtlas.