Agencias
Veracruz
El presidente de la Fundación Cancela el Cáncer, Daniel Castro Carranza, dio a conocer que se registra un desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud, lo cual afecta a niños y adultos que padecen esa enfermedad.
En rueda de prensa, Castro Carranza señaló que los medicamentos para el cáncer se carece en los hospitales públicos desde hace meses, lo cual deteriora el estado de salud de los pacientes, ya que se trata de una enfermedad que avanza ante la falta de tratamiento.
“Desafortunadamente es algo que se viene presentando con tiempo, tenemos situaciones en las que a veces hay oleadas de que el medicamento se presenta, pero, ¡vaya! El cáncer no es una situación que sea pausada, es algo que sigue avanzando”, expuso.
Incluso, el presidente de la Fundación Cancela el Cáncer refirió que se tienen registrados casos de veracruzanos que perdieron la vida debido a la falta de los medicamentos oncológicos.
Daniel Castro aseguró que las familias de los pacientes con cáncer se ven imposibilitadas para comprar los medicamentos oncológicos, ya que ejemplificó que una ampolleta cuesta en una farmacia hasta dos mil 700 pesos, pero aclaró que una sola ampolleta resulta insuficiente para atacar a la enfermedad.
“Desafortunadamente hace tres días falleció una persona muy querida, hubiéramos podido haber hecho muchísimas cosas en otros casos si tuviéramos la oportunidad, ojalá el gobierno, ojalá la iniciativa privada trabajemos a la misma par”, agregó.
Por otra parte, Castro Carranza invitó a los candidatos a los diversos cargos de elección popular a que se comprometan a generar políticas públicas para los enfermos de cáncer.
Además, el entrevistado indicó que se requieren propuestas de ley para defender el presupuesto para la compra de los medicamentos oncológicos.
“La intención de esta rueda de prensa es para invitar públicamente a todos los candidatos a que se comprometan a firmar una carta compromiso para generar políticas públicas por las personas con cáncer, ¿por qué razón? Porque hoy en día, a pesar de estar en el 2021, sigue habiendo ausencia de medicamentos medulares que ayudan a las personas superar problemas grandes como la leucemia”, finalizó.