22 de Noviembre de 2024

Foco rojo en secuestros

*Antes había 40 secuestros mensuales en Veracruz

 Agencias

Veracruz

Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan focos rojos en materia de secuestro en el país, indicó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Víctor Hugo Enríquez García, quien resaltó que la incidencia de ese delito disminuyó un 75 por ciento en la República Mexicana.

En entrevista celebrada antes de que encabezara los trabajos de la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se desarrolla en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Enríquez García destacó que Veracruz dejó de ocupar el primer lugar nacional en secuestros como resultado de que los casos disminuyeron en un 85 por ciento.

El titular de la CONASE refirió que se registraban hasta 40 secuestros mensuales en la entidad veracruzana hace un par de años, sin embargo, ahora se reportan entre dos y tres casos al mes.

No obstante, el funcionario federal insistió en que Veracruz se considera un foco rojo en materia de secuestro.

“Focos rojos, Veracruz sigue siendo al día de hoy uno de los estados principales, ya no es el número uno como lo mencioné anteriormente, pero podemos decir que se concentran en el centro del país la mayoría de los eventos; Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, pero poco a poco hemos estado trabajando en eso, hay una coordinación, este evento es para que nos coordinemos entre todos los fiscales y lleguemos a nuevas formas de trabajar”, subrayó.

Víctor Hugo Enríquez García dijo que los secuestros en la entidad veracruzana se cometen actualmente al azar a diferencia del pasado cuando los delincuentes estudiaban a detalle a sus objetivos que eran principalmente gente con capacidad económica.

El titular de la CONASE detalló que se detuvo a 3,500 secuestradores, que se desarticularon 360 bandas de secuestradores y que se rescató a 1,400 víctimas de julio del 2019 a la fecha.

Enríquez García resaltó que Veracruz es el estado del país donde más detenciones de secuestradores y más desarticulación de bandas de secuestradores se registran a nivel nacional

Por último, el funcionario federal recordó que el delito de secuestro se castiga con una pena de 40 años a más de 100 años de cárcel.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO