*En tercera ola, las pruebas covid se aplican principalmente a jóvenes y niños
Agencias
Veracruz
Con la tercera ola de covid-19 en Veracruz y debido a la vacunación de grupos de mayor edad, ahora son los jóvenes y menores de edad quienes se contagian más del virus, y a quienes les está afectando más con mayor gravedad la enfermedad, alertaron especialistas consultados por este medio.
De acuerdo a Carla, química clínica encargada de realizar pruebas covid en un laboratorio privado de la ciudad, en los últimos días han sido familias enteras las que acuden con síntomas de covid, pero en especial adolescentes y menores de edad.
Señaló que en algunos casos los menores no presentan síntomas, sin embargo, el resultado de las pruebas es positivo.
Asimismo, ha disminuido el número de personas de edades arriba de 40 años que acuden al laboratorio por pruebas rápidas y PCR, las cuales debido al aumento masivo de casos se agotan rápido y se deben apartar fecha de la toma de muestra hasta con una semana de anticipación.
El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, mencionó que la reciente ola de la covid-19 ha afectado en mayor medida a niños y adolescentes, quienes han registrado un número mayor de contagios a diferencia que el año pasado.
"Los niños son no vacunados y las nuevas cepas al ser de mayor transmisividad, pues vamos a tener una mayor tendencia a que se contagien precisamente aquellas personas que aún no están vacunadas y en este caso el principal grupo es de niños y adolescentes", dijo.
HOSPITALES SATURADOS CON PACIENTES JÓVENES
Según datos de la Red IRAG, el Hospital Naval y el pabellón covid del Hospital General de Zona 71 del IMSS se encuentran al tope de capacidad en camas con ventilador de cuidados intensivos, mientras que el Hospital General del ISSSTE tiene 80 por ciento de ocupación.
Médicos y trabajadores de los hospitales informan que la mayoría de los casos graves que requieren hospitalización se tratan de jóvenes menores de 30 años e incluso han reportado casos de menores de edad con síntomas graves.
A pesar de la situación de emergencia, autoridades federales y estatales insisten en reiniciar clases presenciales el día 30 de agosto.