Agencias
Veracruz
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Veracruz al primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 2019, que fueron atendidas por los 6 funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el Puerto de Veracruz.
Es interesante observar que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77%, para el caso de los veracruzanos solo es del 36%, es decir, prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto, que por cierto tuvo que cerrar sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.
De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía no se recupere a los niveles que se otorgaban en el año 2019 y que en este primer semestre todavía se reporte una disminución del 5.9% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, cosa diferente se registra a nivel de las reclamaciones, ya que reportaron un incremento del 55.9%, es decir, pasaron de 2,561 a 3,933.
En materia de asesorías, destaca el incremento de casi el 130% en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el COVID-19. Mientras que entre enero y junio de 2020 se asesoró a 1,888 personas en este tema, para el primer semestre de 2021 su número aumentó a 4,335.
Respecto a las reclamaciones atendidas, durante el primer semestre de 2021 se recibieron asuntos de 151 municipios de la entidad, de los cuales 4 de ellos concentraron el 51.8% de las reclamaciones: Veracruz con el 24.5%, Xalapa 12.4%, Coatzacoalcos 7.7% y Boca del Río con el 7.1% del total.
Del total de las reclamaciones atendidas por la CONDUSEF en esta entidad, el 55% fueron para el sector bancario, mientras que en 2019 representaron el 60%; por su parte, las SOFOM ENR representaron el 19% en 2021, cuando en los dos años anteriores solo significaban el 9%.
Las principales causas de reclamación fueron las relacionadas con los despachos de cobranza, los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto representaron cerca del 35% del total.
Es importante mencionar que la CONDUSEF ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Veracruz, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 53% está relacionado con un posible fraude, tendencia que en el estado se ha mantenido estable en los últimos tres años.
Al respecto, es importante señalar que el incremento se registra en las transferencias electrónicas no reconocidas (46.1%) y en los consumos vía internet (81.3%), por ello es muy importante que los usuarios no contesten a llamadas realizadas supuestamente de su banco, no accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta.
Dentro de los posibles fraudes destacan aquellos que se realizan de forma electrónica (cibernéticos), los cuales en el estado de Veracruz han mostrado una tendencia ascendente.
Este tipo de fraudes estuvieron relacionados principalmente con las tarjetas de débito y con las cuentas de cheques. En cuanto a los montos recuperados en las reclamaciones concluidas en el periodo enero a junio de este año, su importe sumó 36.8 millones de pesos, lo que significó un 55.7% más que en el mismo periodo de 2020 y también un 19.5% más respecto a 2019. En este caso, destacan en primer lugar los asuntos derivados de seguros de vida, ya que el monto recuperado sumó poco más de 12.9 millones de pesos, incremento explicable por la incidencia que ha tenido la pandemia en este tipo de productos; y, en segundo lugar, el importe recuperado en materia de reclamaciones en cuenta de cheques que sumaron 3.9 millones de pesos.